SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Temporal: Las lluvias golpean muy fuerte a Patate y Baños en Tungurahua

Comunidades sin acceso deja el mal tiempo en la sierra central. 

Mal temporal en baños
Los turistas deben tener mucha precaución durante esta época invernal en Baños por los deslaves y la creciente de los ríos./Yadira Illescas

Después de tres años Teresa Guamán de 63 años de edad, vuelve a revivir la historia de los deslizamientos. “Parece todo una pesadilla. Las lluvias han llegado con mucha fuerza que otra vez se han destruido los puentes y los derrumbes nos dejan aislados”, expresó la comunera quien habita en la parroquia El Triunfo del cantón Patate.

Ella debe caminar hasta cinco horas para llegar desde ahí a Baños y entre fango y con lluvia, con una caja de mora, ya que por las circunstancias de la naturaleza no puede llevar más a vender. Cuando todo está normal, apenas el recorrido son 40 minutos en bus. Para la cabecera cantonal transitar les es más complicado.

Parece que el tiempo les haya retrocedido a los habitantes de esta parroquia de Patate, están pasando el viacrucis de junio del 2019, por las fuertes lluvias. Juan Carlos Muñoz, presidente del Gobierno Parroquial, informó que este lugar de 6 mil habitantes está aislados tanto de Patate, como de Baños. Además, desde el lunes 4 de julio ya no tienen agua potable ni tampoco la pueden utilizar de los ríos, porque el agua está contaminada a causa de las crecientes y derrumbes.

A esto se suma que después del paro no lograron vender sus productos agrícolas y con los derrumbes tampoco pueden llevar las moras, fresas, babaco, tomate de árbol y la leche a los mercados. “El lunes hicimos mingas y con azadones abrimos un pequeño camino para ir a Baños, pero no pueden pasar los vehículos”, sostuvo Muñoz.

El Triunfo es una de las parroquias con mayor producción de mora en la provincia, en los meses de junio, julio y agosto la producción aumenta hasta 20 mil kilogramo cada semana, pero ahora por los derrumbes todo se pierde, aseguró el presidente de la parroquia.

Loa habitantes de esta parroquia de Patate quedaron nuevamente aislados
Los habitantes de esta parroquia de Patate quedaron nuevamente aislados./Yadira Illescas

PARROQUIAS EN BAÑOS LAS MÁS AFECTADAS

Igual manera en Baños de Agua Santa, en las parroquias de Río Negro y Río Verde siente con fuerza la estación invernal. Por las lluvias han crecido los ríos y el caudal de agua de las cascadas, entre ellas del Pailón del Diablo.

Este martes 05 de julio de 2022, maquinarias del Ministerio de Obras Públicas seguían con la limpieza en la carretera a Puyo. Fernando Quinga, director de Obras Públicas Municipal hizo el llamado a que los turistas sean precavidos para circular en esta carretera, por los constantes derrumbes con rocas y lodo.

Aclaró que en el centro de la ciudad no se han registrado novedades, pero de igual manera el Concejo modificó el horario de atención en las piscinas de aguas termales desde las 06:00 hasta las 18:00 para evitar alguna emergencia. (YIE)