SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

11 datos desconocidos del 11S

Hoy se cumplen 15 años de uno de los mayores atentados de la historia. Todavía hay información que, quizá, se desconoce.

Imagen setiembre-ataque-Torres-Gemelas-AFP_ (21268136)
Dos aviones destruyeron las grandes estructuras hace quince años.AFP

Luego de 15 años aún se recuerda con nostalgia el mayor atentado de la historia: dos aviones destruyeron las Torres Gemelas, en Nueva York. Allí murieron miles de personas y, en el lugar de la tragedia, se construyó el Memorial 9/11. En el museo hay fotografías, recuerdos, datos de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001.

Las Torres Gemelas formaban parte del World Trade Center, un complejo de siete edificios en el Distrito Financiero de Manhattan. Ahora, allí se levanta el nuevo edificio One World Trade Center, en remplazo a las dos grandes estructuras que fueron destruidas.

1. Luego del impacto de los aviones a las Torres Gemelas, en Estados Unidos, los edificios se desplomaron en 11 y 9 segundos, respectivamente. La velocidad en que cayeron se compara con la velocidad en que una bola de billar tardaría en caer desde una altura de 110 pisos.

2. Los servicios de rescate y limpieza estuvieron trabajando sin descanso en turnos de 24 horas durante 230 días. Encontraron 291 cadáveres completos y casi 20.000 restos humanos.

3. Khalid Sheikh Mohammed, conocido por sus siglas KSM, es el autor intelectual de los atentados. El nativo de Pakistán y su sobrino Ramzi habrían propuesto la idea de los ataques a Osama Bin Laden, quien falleció en mayo del 2011.

4. Los atentados causaron la muerte de 2.973 personas, entre ellas los 19 terroristas que estuvieron implicados. Dejaron más de 6.000 heridos y 24 desaparecidos.

5. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron un agujero en la economía estadounidense de cerca de 11 billones de dólares. Las pérdidas de las compañías aseguradoras se dispararon por encima de los 50.000 millones de dólares.

6. Hollywood ha realizado al menos seis aproximaciones cinematográficas a la tragedia: ‘11’09’01’ (diversos directores, 2002), ‘World Trade Center’ (Oliver Stone, 2006), ‘United 93’ (Paul Greengrass, 2006), ‘Algunos días en septiembre’ (Santiago Amigorena, 2006), ‘Farenheit 9/11’ (Michael Moore, 2004), ‘¡Libertad!’ (Don McBrearty, 2004).

7. Posterior al 11S no se ha producido, en Estados Unidos, otro atentado de esa magnitud; pero sí en España, Inglaterra, India y Marruecos.

8. El plan original era estrellar 10 aviones. Además de las Torres Gemelas, Pentágono y Capitolio, otros objetivos eran los cuarteles generales del FBI, de la CIA, centrales nucleares sin identificar y los edificios más altos de Los Ángeles y Seattle pero, la propuesta se modificó ya que Bin Laden consideró que la operación era demasiado compleja.

9. 200 países celebraron telemaratones para recaudar fondos para las víctimas de los ataques de Al Qaeda, entre ellos Afganistán.

10. El primer edificio que se construyó después de los atentados en la denominada ‘zona cero’, en Nueva York, fue el WTC 7. El espacio está destinado para oficinas y eventos sociales.

11. Las Torres Gemelas se inauguraron en 1973. El arquitecto Minoru Yamasaki diseñó uno de los edificios de mayor altura en el mundo. La estructura de ambas torres era del tipo ‘tube in tube’, sistema con que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.

Fuente: lainformación.com