SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Vida en pareja: Sí a los acuerdos y no a las discusiones

Los desacuerdos están a la orden del día, pero la clave está en saberlos negociar.

PAREJA PELEANDO
Busca la solución de manera voluntaria.Shutterstock

El matrimonio es tu empresa y tu pareja es tu socio mayoritario, con quien debes llegar a ciertos acuerdos para lograr el objetivo de ambos: ganar.

¿Pero por qué llegan los desacuerdos? Se dan por diferentes factores: sociales, culturales económicos, entre otros. Estos desacuerdos se van dando durante el tiempo que dura una relación. Entre más días tengan, los desacuerdos pueden manejarse en mayor o menor grado, afirma la psicóloga clínica Susana Santillán, experta en salud mental y violencia de género.

Citó un ejemplo: “Si los problemas se presentan al inicio de una relación, es posible que esta se fracture inmediatamente; mientras que si se dan después, existe mayor posibilidad de llegar a acuerdos para solucionar las diferencias. Cuando existe la voluntad de la comprensión y la empatía es cuando puede mejorar la relación”.

No exijas

En lugar de ello, busca acuerdos. Habla con tu pareja y explícale lo que quieres y lo que necesitas. No siempre debe saber lo que deseas, por eso será necesaria tu guía.

Asigna un tiempo para arreglar un problema

Quince minutos son suficientes para discutir. Si no pones un límite, es probable que el desacuerdo se prolongue toda la noche o peor aún por días.

Busca el momento y el lugar adecuados

Es importante estar tranquilos, tener tiempo suficiente y evitar estar delante de los hijos a la hora de tratar los desacuerdos. Las peleas deben ser ajenas para los hijos.

Di lo que sientes

Realiza preguntas básicas: ¿cómo te sientes por esta discusión?, ¿qué quieres hacer? Y de la misma manera responde con tus puntos de vista.

Evita resaltar sus diferencias

Si las buscas las vas a encontrar. Debes poner mucha atención a lo que te está diciendo, abre tu mente, así podrán llegar a un punto de partida.

Encuentra la solución

Pueden tener arreglos de tipo voluntario (cuando la pareja busca por sí misma solucionar los conflictos), o con apoyo (cuando se recurre a ayudas como terapias de pareja, por ejemplo) para salir adelante.

La experta dice

"El aspecto principal que se debe considerar para llegar a un acuerdo es la voluntad de generar un cambio y una mejor comunicación. Dentro de estos cambios se pueden establecer diferentes dinámicas, como intentar algo nuevo como pareja, cambiar el ritmo de la rutina y más". Susana Santillán