SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Día Mundial del Síndrome de Down: ¡Ponte las medias diferentes por estas personas EXTRA especiales!

Esta fecha busca resaltar la importancia de reconocer las capacidades de las personas con esta condición, que se genera por un cromosoma extra.

sindrome
Esta fecha busca resaltar la importancia de reconocer las capacidades de las personas con esta condición.canva

Desde 2011, cada 21 de marzo es un día para recordar a las personas con síndrome de Down y sus familias. Esta fecha pretende crear consciencia en los demás para que conozcan sobre este trastorno genético y busca resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de estas personas. Resalta la libertad para tomar sus propias decisiones porque son perfectamente capaces de ello.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha en honor a la división llamada trisomía 21 (que es lo que provoca el síndrome); por ello, cada 21 del tercer mes del año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

En 2018, se viralizó el tierno video de una pequeña, de entonces 5 años con esta variación genética, Chloe Lennon pidiendo a los internautas que usen una media diferente en cada pie para "celebrar el día". A partir de ello, quienes conocen o viven con alguien que tiene Síndrome de Down, se pusieron una prenda diferente y la postearon en redes sociales.

graduada

Martha María Ampuero, la primera mujer con síndrome de Down que se graduó en artes escénicas

Leer más

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

Las personas con síndrome de Down tienen material genético extra en el cromosoma 21. A nivel mundial se estima que uno de cada mil recién nacidos tienen la condición.

Las personas con el síndrome suelen tener problemas de salud. Sin embargo, los avances médicos y sociales han mejorado su calidad de vida. A principios del siglo XX se esperaba que solo pudieran vivir hasta los 10 años. En la actualidad, más del 80 % superan los 50 años.

Según cifras de la Misión Manuela Espejo, en Ecuador, uno por cada 550 nacidos vivos tiene síndrome de Down. El mayor índice se ve en hombres, siendo la tasa de prevalencia en las provincias de Manabí, Sucumbíos y Santo Domingo.