SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Epa! Estudio revela que mamíferos pueden respirar por el ano en caso de emergencias

Un equipo de científicos experimentó con cerdos y ratas, luego de comprobar que criaturas marinas lo hacían: ¡Eureka! Incluso los humanos podrían

cerdo
El equipo científico experimentó con cerdos y ratones y asegura que sus intestinos pueden ser un sistema respiratorio alternativoreferencial

La prestigiosa revista Med publicó que investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio pudieron demostrar que, al igual que ciertos animales marinos que respiran a través de sus intestinos en situaciones de emergencia, lo pueden hacer ratones,  cerdos y, quien sabe, es posible que hasta los seres humanos.

Según el trabajo desarrollado, en los animales de orden superior, la respiración implica inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono mediante los pulmones o las branquias. Sin embargo, algunas especies han desarrollado mecanismos de ventilación alternativos, cuenta la publicación de la Universidad Militar Nueva Granada.

Bagres, pepinos de mar y las arañas tejedoras de orbes también pueden usar su intestino posterior (el recto) para oxigenarse y sobrevivir en situaciones de emergencia. Esto se denomina ventilación enteral a través del ano.

"El recto tiene una malla de vasos sanguíneos finos justo debajo de la superficie de su revestimiento, lo que significa que los medicamentos administrados a través del ano se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo", dijo Ryo Okabe, autor principal del estudio.

Ello llevó a que el equipo se preguntara si el oxígeno podría llegar al torrente sanguíneo de la misma manera.

Para responder a la pregunta, decidieron realizar experimentos en ratones, cerdos y ratas privados de oxígeno utilizando dos métodos: administrar el oxígeno por el recto en forma de gas e infundir un enema con gran carga de oxígeno por la misma vía.

Los investigadores prepararon el revestimiento del recto frotándolo para generar inflamación y aumentar el flujo sanguíneo, lo que mejoró la efectividad del suministro de oxígeno.

Acusan a un hombre de haber matado a más de 1000 gatos.

Investigan la muerte de más de mil gatos durante 13 años en Corea del Sur

Leer más