SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Yesly Bustamante: “John me falló, metió la pata”

Su competencia más dura ha sido la infidelidad por parte de su novio de tres años a quien conoció en el reality Combate.

Foto de Sistema Granasa
Su competencia más dura ha sido la infidelidad por parte de su novio de tres años a quien conoció en el reality Combate.EXTRA

La relación que mantenía Yesly Bustamante con el competidor manabita John Álava era una de las más sólidas y estables dentro del reality Combate, de RTS, en el cual se conocieron hace tres años.

Sin embargo, unas fotos que rodaron días atrás por las redes sociales, y en las cuales se veía a Álava besándose con otra combatiente, llevaron a Yesly a romper definitivamente la relación.

Su decisión está tomada. No hay marcha atrás. La exsoberana de Macará, tierra lojana en la que nació hace 22 años, habló con DOMINGUERO acerca de aquella infidelidad, que aunque sí le causó dolor, la hizo más fuerte para afrontar nuevos retos, como el ser presentadora de notas de farándula en el noticiero nocturno La Noticia.

¿Qué hace una lojana en Guayaquil? ¿Qué te trajo desde tan lejos?

Siempre mi idea fue graduarme y salir a estudiar y a trabajar. Mi destino siempre fue Quito, pero hasta ahora no entiendo por qué me decidí en venir acá. ¡Pero llegué! Tengo casi 5 años viviendo en Guayaquil. Me gradué a los 17 años y a las dos semanas me vine para acá y no pienso volver.

¿Ya no vas a regresar a Loja?

Ya no, al menos eso es lo que tengo en mente, aunque uno nunca sabe. Pero mis planes son esos. Hacer mi vida acá. Estudio comunicación y trabajo en el canal, llevo 3 años en Combate y espero seguir ahí. Ahora estoy como directora técnica de un equipo nuevo que formaron llamado Jaque, cuando termine eso tengo proyectos nuevos, que aún no están definidos, se vienen cosas de las cuales soy parte.

Saliste y luego regresaste a Combate.

Sí, por una lesión en el hombro y a días de la final tuve que retirarme, ya no pude competir. Era del equipo azul. Retorné a los dos meses y además el público me pedía, tuve la bendición de que la gente me ha apoyado muchísimo. Tengo una fanaticada muy grande que me quiere y todo ese tiempo me pedía, por eso me pusieron como DT. En el equipo siempre me destaqué por ser una persona que se concentraba mucho, no era la más fuerte, pero sí buscaba hacer estrategias, siempre buscaba ganar.

¿Qué estrategia usarías para recuperar el amor?

(risas) No... ahora estoy tranquila, concentrada en estudiar y en trabajar. Yo creo que lo más bonito que puedo hacer es estar sola, estar tranquila.

¿De qué manera te afectó lo que te hizo John, al ser captado mientras se besaba con otra competidora del mismo reality?

No me lo esperaba, pero sí fue algo difícil por el tema de mi familia, siempre me he cuidado muchísimo, de proyectarme muy bien, de cuidar mi imagen, de ser tranquila, porque respeto mucho a mis papás y a las personas que me ven en casa, entonces el hecho de que me haya tenido que ver envuelta en toda esta situación fue vergonzoso.

¿Por qué?, si no fue tu culpa.

¡Claro!, después comprendí eso, pero me daba vergüenza porque todos empezaron a preguntarme, a señalarme y a decirme que... llegó un momento en que empezaron a bombardearme con preguntas en Whastapp, todos empezaron a decirme que esperaban que estuviera bien y yo llegué a decirles que estaba bien, que no se me había muerto nadie, es algo difícil, pero tampoco es que se me ha caído el mundo. Estoy bien, estoy tranquila, yo no hice nada.

Por un momento te sentiste culpable de lo que pasó.

No, no, no, por un momento llegué a sentir como que muchas personas estaban encima preguntándome...

Tanta pregunta te abrumó.

Sí, sentí como que todos estaban preocupados porque realmente estaba mal, pero no fue así, no niego que me sentí mal, fue demasiado incómodo, pero no llegué al punto de que estaba completamente destrozada o como todos pensaban. Sí me incomodó sentir que hasta mi familia podía pensar que estaba muy mal. Todos decían que me apoyaban, pero yo agradecí porque estaba tranquila.

¿Estabas con él cuando ocurrió el engaño?

Aún estábamos juntos. Tuvimos tres años.

¿Qué le pasó para que haya actuado así?

No sé, evité hacerle preguntas porque yo decía no me sirve de nada preguntarle porque estaban las fotos, donde lo veía besándose con una compañera de Combate. Tal vez para sentirme mejor dije que no necesitaba preguntar, no necesitaba respuestas. No necesito que la gente haga más comentarios ni más escándalos. Tengo que ser superclara en este momento, mi prioridad ahora es seguir estudiando y seguir creciendo, seguir tal vez en pantalla y llegar a ser una persona que se da a notar por cosas buenas. Desde el día uno me paré en tv y dije que quería demostrar que era una mujer trabajadora. No fue fácil dejar a mi familia y venir a los 17 años. No voy a dejar todo ese sacrificio que hice por alguien que no me valora, y siento que mi prioridad es seguir estudiando. No voy a dejar de decir que él fue un apoyo muy grande, es buena persona. Siento que me falló, pero siempre fue bueno conmigo.

¿Volverías con él?

No, no, ¡para nada!

John subió una nota de disculpas.

Él tenía una muy buena relación con mi familia, lo querían mucho, y yo con la de él. Teníamos una relación formal, compartíamos Año Nuevo. Era algo más formal.

Por poco y ponían la fecha de la boda.

Casi casi por así decirlo. Éramos como dos chicos enamorados como en un principio sí lo fuimos en el programa, pero yo creo que siempre las cosas se dan por algo, y creo que Dios sabe por qué se dan las cosas y las acepto.

¿No se te ha acercado?

Sí, él está ahí. Nosotros trabajamos juntos... (tienen un restaurante).

Así me digas que no te duele... ¿Cómo haces para ver y compartir todos los días con la persona que te fue infiel?

Sí me duele, pero trato de que eso no sea mi prioridad en este momento.

¿Aún lo amas?

Sí, no quiero ser hipócrita, ni mentirosa. Sí lo quiero, pero hay algo dentro de mí que se murió por así decirlo. Le tengo cariño, le voy a desear siempre lo mejor, vamos a seguir trabajando juntos en algunas cosas y contratos, pero hasta ahí.

¿Viste las fotos?

Sí las vi, vi dos fotos, dije que ya sabía lo que se venía, esperaba reacciones de todo tipo. Que hablen mal de ellos no me hace sentir ni mejor ni peor. Trataré de mantener distancia, en el programa también me preguntaron, pero preferí que el tema quede ahí. Las fotos fueron hechas en el canal, después de una grabación. Fue hace un mes.

John te ha pedido perdón.

Ha estado pidiéndome perdón, pero soy de esas personas que si guarda rencor se hace daño, entonces yo lo que más deseo es estar bien, estar tranquila con él y bueno se acabó la relación, pero queda ese cariño que compartimos cosas bonitas. Me falló, metió la pata.

Esto ocurrió cuando estabas fuera de Combate.

Estaba en Guayaquil dedicada a mis cosas, se daban situaciones en el programa en el que a veces me nombraban, los molestaban a él con ella, y yo no estaba ahí. No quería quedar mal, me he cuidado tanto tiempo y ahí fue que decidí terminar mi relación con John. Una semana antes de romper se dio el tema de las fotos. Cuando escuché los rumores preferí terminar.

¿Qué te dijo?

Él seguía todo el tiempo ahí, yo no sabía lo de las fotos, yo escuchaba rumores de que algo pasaba entre ellos. Pero él me decía que no y cuando el río suena es porque piedras trae. Nada está oculto.

No te cogió de sorpresa.

No, no me cogió de sorpresa. Ya cuando di por terminada mi relación muchos imaginaron que fue por ella. No los justifico ni los defiendo, son grandes, cada uno tenía su pareja. De ella trato no hablar nada, todos sabían todo, uno decide qué hacer y qué no.

Personal

Participar en Miss Ecuador

“En algún momento lo llegué a pensar, pero no me gusta mucho el tema... no tengo tanta paciencia. Hay que estar comprometida, entrenar, prepararse, siempre que he participado me gusta quedar bien. Pero el Miss Ecuador es algo más fuerte, más grande y no me he inclinado por ese lado”.

Ingreso a Combate

“Cuando ingresé a Combate era otro mundo. Me tocaba defenderme, no tenía a nadie, solo a mí misma. Tuve que protegerme, cuidarme, no tenía a nadie. Tenía mil problemas y me paraba en el programa y tenía que sonreír, pero fue un acercamiento entre mis padres y yo, sabían que si estaba ahí parada estaba bien. Fue un gran alivio porque sufrí mucho, pasé un año llorando, extrañando a mi familia”.

No hablará mal de su ex

“Siempre he dicho que no voy a hablar mal de John porque es una excelente persona. Cuando pasé momentos difíciles estuvo ahí. Siempre fue atento, detallista, preocupado por mí, al punto que si tenía que estar 5 horas en la peluquería ahí estaba. Si tuve que ir a Macará viajó 16 horas sin dormir, siempre digo que fue bueno conmigo y me quedo con eso bonito y no hacerme daño con cosas feas”.