SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

En Guano tejen su supervivencia

Esta ciudad celebró 175 años de cantonización y postergó su celebración. Por la crisis sanitaria, las actividades han disminuido

guano alam
En diferentes almacenes tienen descuentos para atraer clientela que ha disminuido en estos meses.Patricia Oleas

Guano, el otrora gran valle donde se asentaron pueblos de los puruhaes y panzaleos y, luego, con la conquista incaica formó parte del Tahuantinsuyo, cumplió, el 20 de diciembre de 2020, su aniversario 175 de cantonización sin actividades tradicionales.

Este año, los pregones, concursos, presentaciones artísticas y desfiles coloridos, que identificaban los actos típicos y culturales de su población fueron pospuestos. Incluso, su reina, Anangelly Arias, fue ratificada para un segundo período.

La misa de acción de gracias, el minuto cívico y la inauguración de su parque central restaurado fueron los eventos con los que, bajo medidas de bioseguridad y aforo limitado, el Municipio rindió homenaje a esta urbe de la provincia de Chimborazo.

En la sesión solemne de este cantón se reconoció a personajes destacados que con sus acciones apoyaron al desarrollo de la zona en el entrelazado de hilos.

Son los artesanos quienes mayoritariamente han contribuido con la identidad de su cantón, a través de su trabajo progresivo y creativo.
guano almac
Además de las tradicionales alfombras, venden otros artículos en cuero.Patricia Oleas

Desde hace siglos, los pobladores se han destacado por sus habilidades para el tejido. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, ellos dispusieron la elaboración de alfombras.

“En el territorio se elaboraban artesanías con lana de borrego, exportaban mantas, capas muy finas solicitadas en Europa; sus alfombras son famosas. En 1970 se entregó una para la Casa Blanca en Estados Unidos”, recalcó Miguel Ángel Acán, gestor de la Unidad de Fomento Turístico del cantón.

Por esa técnica del tejido de alfombras, a mano, y toda su laboriosidad esta localidad es patrimonio material y capital artesanal del Ecuador.

GOLPEADOS POR LA CRISIS

RELACIONADAS

Sus manufacturas en cuero, cabuya y piedra también son solicitadas. Pero en estos meses, desde la emergencia sanitaria, los turistas tanto nacionales como extranjeros han disminuido. “Antes recibíamos hasta 1.000 turistas en un feriado, hoy ha bajado en un 70 por ciento, pero estamos trabajando en la reactivación económica, esperando la colaboración de nuestros hermanos ecuatorianos; tomamos todas las medidas de bioseguridad y atenderemos en este feriado de Navidad y Año Nuevo”, indicó Acán.

Los almacenes del centro resaltan por sus tonalidades y diferentes fibras en la confección de gorros, carteras, zapatos y alfombras que se exhiben con avisos de grandes descuentos.

“Estamos de fiesta, un poco apagadas por la situación, tendremos que esperar, pero es por nuestra salud, queremos reactivar la economía”, manifestó Carla Guananga. (PO)