SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Manabí: En Tabuga levantarán su museo

Comunidad ayuda en la clasificación de unas siete mil piezas y fragmentos que fueron donados para ser expuestos

piezas1
Parte de los centenares de piezas que son clasificadas.Cortesía

Cabezas, manos, pies y una diversidad de fragmentos de entre siete mil restos arqueológicos son clasificados dentro de las acciones desplegadas para la conformación del Museo de Sitio en la comunidad de Tabuga, en el norte del cantón Jama, provincia de Manabí.

Estos miles de restos, en su gran mayoría que pertenece a la cultura Jama Coaque, estaban guardados en más de 30 cajas de cartón ya deterioradas y tras su clasificación fueron colocados en gavetas resistentes.

Juan Jijón, arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), detalló que equipo técnico se desplazó a la comunidad en estos últimos días han hecho un inventario sobre el estado de fragmentación, de conservación y procedieron a la separación de figurines antropomórfos, zoomorfos, metales, piedras, moluscos.

En esta tarea colaboraron varios habitantes, quienes entusiasmados al ver cada figura aprendían del trabajo de los antepasados.

En este proceso también se seleccionó las piezas que se exhibirán en el museo que adecuará en Tabuga y expondrán su patrimonio

piezas 2
Los restos fueron analizados bajo la orientación de los expertos de INPC.Cortesía

CONVENIO

En marzo pasado, el INPC firmó un convenio con la Prefectura de Manabí que contribuirá en la implementación de tres centros ceremoniales arqueológicos, el de Tabuga en Jama, otro más en Ligüiqui de Manta y en Julcuy, del cantón Jipijapa.

El museo de Tabuga se implementará en una estructura que funcionó como biblioteca de la comunidad, la cual resultó afectada por el terremoto de abril de 2016 y es reparada para su nueva utilidad.

El gobierno provincial tiene un presupuesto referencial de $ 60.994.08, para implementar sala de exposición, espacios para exhibiciones temporales, sala de capacitaciones, tienda de artesanías.

Para ello, los expertos del INPC hacen la catalogación de las piezas, darán capacitación a la comunidad para que aprenda a manejar sus bienes patrimoniales.

Con la implementación del museo, según precisó el prefecto manabita Leonardo Orlando, el día de la firma del convenio, se fomentará el turismo, la educación y cultura.

Este centro “dará identidad especial a la riqueza patrimonial de esta zona donde estuvieron Los Caras, y se asentó la cultura Jama – Coaque”, indicó la autoridad provincial,

Mientras, en la comunidad seguían limpiando, separando y catalogando las piezas rescatadas en tres décadas. 

Piezas fueron recopiladas en 30 años

Las miles de piezas que son clasificadas para establecer el museo fueron donadas por Perfecto Martínez.

El experto agronómo manabita explicó que desde niño tuvo en sus manos las piezas y fragmentos, pero no fue sino hasta los 27 años, ya graduado, cuando volvió a la comunidad le dio importancia a estos objetos y empezó a guardarlos.

El profesional de 58 años manifestó que como tenía una propiedad en una zona entre Esmeraldas y Manabí, y por sus trabajos de asistencia en las haciendas, pudo conocer a personas que encontraban restos en zonas que eran basurales de comunidades pasadas.

Al ver piezas bonitas, llamativas, Martínez empezó a coleccionarlas y fue así como durante 30 años logró acopiar las siete mil piezas que ha donado para que hagan el museo. (IC)