SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cultura

Noviembre Rojo, la obra ecuatoriana que conquistó Nueva York

Aplausos y felicitaciones, eso recibió el elenco conformado por actores latinoamericanos. El libreto ha sido galardonado en varios festivales

obra
Los actores Pepe Sánchez y Leydi Leiva mostraron su capacidad interpretativa. Al finalizar interactuaron con el público presente.Cortesía

La compañía Kayros Entertainment presentó la obra ‘Noviembre Rojo’, presentación dramatizada del guion cinematográfico del actor, escritor y productor ecuatoriano Julio Ortega. La cita fue el pasado 26 de octubre, en el centro cultural La Nacional, en Nueva York.

El libreto estuvo basado en un drama histórico que tuvo lugar en los campos de cultivo del cacao en Ecuador el 22 de noviembre de 1922, cuando el panadero del pueblo decide concurrir a una manifestación de los trabajadores del cacao para protestar y reclamar mejores condiciones laborales.

“Lo que empezó como un reclamo pacífico de sus derechos laborales, terminó en una cruel y despiadada masacre. Los cuerpos de los trabajadores muertos fueron profanados, sus vientres abiertos y llenados con piedras para luego ser arrojados al majestuoso Río Guayas”, manifiesta el actor guayaquileño Pepe Sánchez.

RELACIONADAS

Con gran genialidad Ortega recontó el macabro evento; y su elenco, conformado por los actores ecuatorianos Pépe Sánchez, José Ignacio Vivero y Julio Ortega, la colombiana Leydi Leiva y el mexicano americano Juan Antonio Guajardo, completaron la obra maestra con su talento interpretativo.

obra
El panadero, uno de los personajes de la obra 'Noviembre Rojo'.Cortesía

Posterior a la obra, los actores conversaron con el público presente sobre el desarrollo y el creciente interés de las películas y las series provenientes de América Latina.

El libreto ha sido galardonado con los premios Guayaquil Lab 2019, del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Cinefilia Lab 2018 en Medellín, Bolivia Lab 2021 y ahora acaba de recibir un estímulo por parte del New York City Artist Corps (Cuerpo de Artistas de la ciudad de Nueva York).