SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Agua para evitar piedritas

Todos tenemos la posibilidad de producir cálculos en los riñones. Sin embargo, las causas pueden ser variadas.

Imagen espalda
Todos tenemos la posibilidad de producir cálculos en los riñones. Sin embargo, las causas pueden ser variadas.Internet

Los riñones permiten al organismo eliminar toxinas a través de la orina. Sin embargo, pueden llegar a bloquearse debido a varios factores que impiden el flujo de la micción.

Según la uróloga Gabriela Escobar, uno de estos factores es la formación de cálculos renales. “Estas son formaciones que se ubican a nivel de los colectores del riñón”, sostuvo.

Esto se debe a la alteración del metabolismo, lo que provoca que se depositen ciertos electrolitos y se formen una especie de piedras, ya que su principal componente es el calcio.

“Cuando están a nivel renal no producen dolor, pero sí infección”, explicó la especialista.

Cuando los cálculos empiezan a migrar por el sistema urinario es cuando causan dolor en la espalda, ingle o presencia de sangrado al orinar. Sin embargo, no todos son iguales ni tienen las mismas causas.

Estas ‘piedritas’ pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales.

Los cálculos de calcio son los más comunes. Así como los compuestos por oxalato, que está presente en ciertos alimentos como las espinacas y otros de color verde.

Prevención

Para Escobar la mejor forma de prevenir este cuadro clínico es tomar abundantes líquidos. Una persona que no haya sufrido de cálculos debe ingerir al menos un litro y medio diario. Pero si ya tiene tendencia a producirlos, la cantidad deber ser de dos litros o más.

Es necesario, además, bajar el consumo de sal y carnes rojas. Así como una revisión periódica del sistema renal.

Los tratamientos

Según la especialista, cuando los cálculos son pequeños, generalmente no reciben un tratamiento, sino que se mantienen en observación hasta que desciendan. Pero si su tamaño es mayor se puede usar ondas de choque para romperlos.

Para ciertos cálculos renales, según el tamaño y la ubicación, el médico puede recomendar este procedimiento extra corpóreo.

También se puede usar un endoscopio para extraer los cálculos alojados en el uréter. El médico puede introducir un tubo delgado que posee una luz y una cámara por las vías urinarias. Una vez localizado se atrapa al cálculo para romperlo en trozos y que sean eliminados a través de la orina.

La medida más extrema en estos casos es la cirugía, aunque, según la uróloga, ya no es necesario hacer grandes incisiones. “Ahora existe la laparoscopía”, indicó.

Estudio metabólico

Si una persona produce cálculos reiteradamente es necesario realizarle un estudio metabólico para determinar las causas específicas de los cálculos. Aunque el índice de este examen es bajo.

El clima

La uróloga recomienda que las personas que viven en climas cálidos como la Costa o el Oriente ecuatoriano ingieran mayores cantidades de agua, pues el calor puede incidir en la producción de cálculos.

Entre 30 y 60

El índice de estos casos son mayoritariamente en personas de entre los 30 y 60 años. Además, la especialista afirma que todas las personas tenemos la posibilidad de presentar este cuadro una vez en la vida.

La gota

Los cálculos también pueden estar relacionados con la gota, debido a la presencia de ácido úrico. En esos casos es aconsejable tratar las dos enfermedades a la vez y eliminar el consumo de carnes rojas.