SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Tres matitas y ¡adiós mocos!

Especialistas coinciden en que la manzanilla, el tomillo y el regaliz contienen propiedades antiinflamatorias que reducen la formación de mucosa en la nariz y evitan la comezón en los ojos.

rinitis-1170x752 (1)
La manzanilla es ideal para mitigar los síntomas de la rinitis alérgica.Referencial

La manzanilla, el tomillo y el regaliz son tres remedios naturales para ponerle fin a ese goteo nasal y comezón en los ojos que genera la rinitis alérgica.

Esta muchas veces se desata por los cambios climáticos, la contaminación y otros factores ambientales. Sin embargo, según la alergóloga Esperanza Reinoso existen algunos métodos muy útiles para mitigar los molestosos síntomas.

Las infusiones de estas hierbas naturales, por ejemplo, controlan la secreción nasal. Se puede beber unas tres tazas a lo largo del día, asegura. “Sus beneficios son notorios en pocos días”.

La manzanilla, por ejemplo, reduce la irritación de las mucosas y disminuye el goteo nasal. Si, por el contrario, la persona se siente congestionada debe hacer vaporizaciones con la hierba por unos cinco minutos, una vez al día.

Reinoso refiere, además, que esta planta es un remedio ideal para las molestias en los ojos.

"Además de los tés de hierbas se puede conseguir la esencia de la planta y ponerla en un infusor de olores”.Esperanza Reinoso
​Alergóloga

“Se empapa dos gasas con el agua de manzanilla tibia y se deja por unos minutos sobre los párpados para calmar la picazón y desinflamará el área que se constipa por la rinitis”.

azúcar

Nutrición: El lado ‘dulce’ del azúcar

Leer más

Con el tomillo se obtiene un resultado similar, ya que contiene sustancias antiinflamatorias.

Por otro lado, el regaliz se utiliza en la cultura oriental como un remedio natural para la alergia, debido a que tiene cortisona, una hormona que reduce la inflamación y el malestar.

‘Pilas’ con la comida

La rinitis alérgica está relacionada con la alimentación, según el dietista René Saltos. Para el especialista, una dieta basada en Omega 3 -presente en pescados y frutos secos- no solo aumenta las defensas, sino que reduce la crisis respiratorias. Se puede integrar estos productos al menú unas dos veces al día.

La cúrcuma también es parte de sus sugerencias, ya que contiene histamina, una sustancia que frena las reacciones alérgicas. Adicionalmente, el yogur contiene probióticos que refuerzan las defensas.

RELACIONADAS

Ortiga

La planta ayuda a reducir la producción de la mucosidad y detiene los ataques de tos que genera la rinitis alérgica cuando la garganta se seca. La mejor opción es beberla en infusión.

Cúrcuma

Incrementa la formación de anticuerpos que generan defensas en el organismo. Se la puede incluir en el menú como un ingrediente más o sumarlo a bebidas como jugos y batidos.

Jengibre

Para mejorar el sistema inmunológico no hay nada mejor que esta raíz. El consumo periódico de este ingrediente reduce la inflamación y ayuda a descongestionar.

Menta

Este remedio natural es muy útil, ya que se puede usar en infusión o vía tópica. Permite que las vías aéreas superiores se descongestionen y reduce la secreción nasal.    

ejecicios

Nutrición: Personalice su ‘sacadera de madre’

Leer más