SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Shakira, en líos con su ‘bicicleta’

La cantante colombiana llegó este miércoles a un juzgado español, para defenderse por el supuesto plagio de la canción ‘La Bicicleta’. La acompañó su amigo Carlos Vives.

Imagen Shakira 'La Bicicleta'
La cantante colombiana llegó a declarar en compañía de su amigo Carlos VivesInternet

Llegó en un carro de lujo y bien puntual. La cantante colombiana Shakira comenzó sus ‘paseos’ por la justicia en este 2019 con una visita hoy, miércoles 27 de marzo, en un juzgado de Madrid, donde tuvo que declarar por el supuesto plagio de la canción ‘La Bicicleta’.

La artista estuvo arropada por su inseparable hermano Tonino y por Carlos Vives, con quien canta esta canción que hace unos veranos fue éxito de ventas y que en YouTube acumula casi 1.300 millones de visualizaciones y unas 300 millones de reproducciones en Spotify.

Vestida de negro y con sus rizos sueltos, la colombiana se sentó en el estrado para aclarar y defender la originalidad de su canción, puesta en duda por Liván Rafael Castellanos Valdés, conocido artísticamente como Livám. El cantante cubano, quien estaba en primera fila y casi todo el tiempo le clavó una mirada inquisidora a Shakira, asegura que ella y Carlos Vives copiaron fragmentos de su tema.

Y en su alegato, el abogado acusador también se encargó de lanzar una serie de preguntas a la cantante -quien también afronta una causa penal por haber defraudado presuntamente 14,5 millones con un entramado empresarial en paraísos fiscales-. Pero ella, firme, le respondió que “mi canción no tiene nada que ver con Cuba sino con Barranquilla”.

Livám asegura que ‘La Bicicleta’ copia fragmentos de su tema ‘Yo te quiero tanto’. El cubano argumenta en la demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, que la canción de este con Shakira contiene fragmentos de su canción. Por ejemplo, en el estribillo cantan “que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Livám “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

Pero en el juzgado, Shakira se esforzó en explicar que ella compuso la canción con su amigo Vives pensando siempre en su “querida Colombia” y bajo los ritmos originales de allí.

“El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quería hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe cogerlo. La otra canción es una salsa y lo saben aquí y en la China. Lo nuestro es un vallenato”, aseguró la colombiana.

Y pausada, sin dejarse intimidar por el ataque del abogado ni la mirada inquisidora de su acusador, agregó que “es como quien quiere hacer un arroz con mango (es decir que resulta descabellado). Eso no tiene nada que ver con ‘La Bicicleta’, que sí es un vallenato con elementos de ‘dance’”.

Por su parte, el también colombiano Carlos Vives relató a la prensa que compuso ‘La Bicicleta’ a finales de 2015 y la produjo junto a Andrés Castro a principios de 2016 y que hasta la demanda no sabía nada ni de Liván Castellano ni que EMI distribuyera sus canciones.

El artista se jactó durante el juicio de “haber cambiado la música de América Latina” y del título “el rey del vallenato”, que ha dicho que le dieron en España. “Me lo gané con trabajo y amor. Escogí el camino de no ser famoso y trabajar con la música de mi país, que nace del folklore. Este jueves 28 de marzo será Carlos Vives quien declare ante el mismo juzgado.

Pero el acusador insiste. Livám asegura que en el verano de 2016, estando en la playa su hija le vino con la canción ‘La Bicicleta’ y al escucharla en la arena “supo que era la suya”. “Eso se sabe. Es como conocer a tus hijos”, sentenció.