SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Terrier escocés, un barbón mimado

Es un animal muy ágil e inteligente. Aprende rápido, aunque suele ser un poco testarudo. Se adapta con facilidad a cualquier hogar.

Terrier-Escoces
Se trata de un perro muy inteligente y ágil.Cortesía

Si está en busca de un fiel acompañante, de barba larga y orejas puntiagudas, no existe mejor opción que el terrier escocés.

Es un perro inteligente, ágil y educado, que se adapta a la perfección a los hogares con niños.

“El adiestramiento es necesario como en todos los canes, pero el terrier escocés aprende súper rápido. En cinco o seis lecciones podría estar listo para comportarse de manera adecuada”, resalta Julio Paredes, especialista en entrenamiento canino.

Aunque para él es más importante el refuerzo constante de las órdenes y de la disciplina para mantener educada a una mascota.

Debido a que esta raza fue criada para convertirse en cazadora, el terrier escocés es uno de los animales menos obstinados de su tipo. “De modo que sí seguirá las órdenes, pero las ejecutará a su propio ritmo”, precisa Paredes.

El nombre de este perro habla también de su origen: las tierras alta de Escocia, en el siglo XIX. “Es uno de los animales más puros de ese tipo. Ha mantenido sus características, como baja estatura, cuerpo musculoso, patas cortas y gruesas”, agrega.

En aquella época, estos ejemplares eran utilizados para acabar con los roedores dentro de las granjas.

scottish
Eran usados para la cacería de presas pequeñas.Cortesía

Mantenimiento

Los sentidos del terrier escocés son bastante agudos. Aun así, no se trata de un perro guardián que ladrará por horas. “Puede alertar sobre la presencia de un extraño, pero no se mantendrá plantado en el patio”, detalla.

Según Paredes, una de las características más dulces de esta mascota es que le gusta que le presten atención y permanecerá por horas tumbado junto a su amo. Se trata de un perro bastante fiel, que se adaptará a una sola familia. Es importante que quien lo integre a su hogar, sepa que es una decisión de por vida. “Son muy sensibles ante la forma de actuar de los humanos con los que viven. Tanto si los miman como si los retan”.

Salud

Aunque se trata de un perro relativamente sano, es propenso a sufrir enfermedades de origen genético, manifiesta el veterinario Pablo Mier.

Para el médico, una de las condiciones de salud más comunes en esta raza es el calambre de scottish terrier. Se trata de una enfermedad neurológica hereditaria que se caracteriza por la rigidez en las patas. Luego el cuerpo se quedará arqueado hacia atrás y el animalito caerá. “Suelen recuperarse de inmediato, pero es importante que su dueño mantenga controlada su enfermedad con medicamentos especializados”, resalta.

La epilepsia también es un trastorno que puede afectar a estos perros.

En el cine

Una de las apariciones de esta raza en el cine se da en la película ‘Coraline y la puerta secreta’. Tres perros son mascotas de unas vecinas de la niña.

Datos

Años La expectativa de vida de estos animales es de entre 12 y 15 años.

Tamaño

Pueden llegar a pesar hasta 10 kilogramos y medir de 25 a 28 centímetros.

Colores

Esta raza tiene una doble capa de pelo. Pueden ser de color negro, trigo o abigarrado.