SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El ‘Arena Estadio’ más criollo está en General Vernaza

La cancha-playa de Salitre es una de las más tradicionales donde sus habitantes juegan. Son partidos de dos tiempos de 12 minutos, saltan a la cancha sin zapatos o con medias y solo se permiten tres cambios. Tienen hinchadas propias. 

Un caballito se hace presente en las jornadas deportivas.
Un caballito se hace presente en las jornadas deportivas.Jerson Ruiz

Su playa no le pide favor a ninguna de agua salada. Ubicada en General Vernaza, una parroquia de Salitre, en Guayas, este reducto está junto al río Vinces y desde hace varias semanas ha hecho que todos los domingos sean diferentes, pues se está jugando el torneo playero de fútbol de este poblado.

Es un ir y venir de jugadores, hinchas y familiares. Los amigos y vecinos se han convertido en los Ronaldiho, Kitu Díaz y Javier Burrai del sector.

El torneo tiene gran acogida. Lo que lo diferencia de los demás es que los que se sientan acalorados pueden darse un baño refrescante en el río, un placer solo para ‘privilegiados’.

El vendedor de ‘raspados’ hace de las suyas, mientras a lo lejos se escucha música de esas que invitan a destapar una cerveza. Pero el ambiente no termina ahí, a un costado se venden bollos de pescado de agua dulce y salada, el buen seco de gallina criolla y la infaltable fritada.

El torneo tiene como sede la cancha-playa que está en el malecón de General Vernaza.

El equipo Los Amigos del Pumita venció en la última fecha 2-1 a Estudiantes. Los partidos tienen dos tiempos de 12 minutos, con seis jugadores en cancha y tres cambios.

Los equipos de  Bebo y Los Peloteros, de los buenos elencos que tiene el torneo. Después de los encuentros queda la confraternidad.
Los Amigos del Pumita y Estudiantes después del cotejo. Ganaron los primeros 2-1. El fútbol playero es un show en General Vernaza..Jerson Ruiz

En su mayoría los futbolistas  juegan sin zapatos, aunque algunos lo hacen en medias. La idea es mostrar lo cracks que son. Aquí se suda de verdad.

Al rato de un caballo se baja un hincha. El animalito se queda como un espectador más. 

El festejo de Los Amigos del Pumita es moderado. Dicen que esto recién comienza. Su dirigente, Anderson Briones, es del recinto Tres Marías, de General Vernaza, y le percisa a EXTRA: “Es muy bonito, el torneo está bien organizado. La playa nuestra es la mejor que hay en el Ecuador y la estamos aprovechando. Jugar aquí es un lujo”.

ENTRETENIDO

Ailin Wong, la virreina de Salitre, es la mentalizadora del torneo. Cuenta que tuvo el apoyo de Julio Alfaro, alcalde de Salitre, y ahora hay más de 240 jugadores que lo disfrutan cada domingo.

Uno de los árbitros que imparte orden en los partidos es Jefferson Jiménez. Su pito lo tiene como si fuera un anillo. Se coloca en el centro de la cancha, y a jugar se ha dicho. Asegura que dirigir el torneo es una bendición, pues tiene a la juventud jugando cada fin de semana. Hay 20 equipos de varios recintos, de la parroquia General Vernaza, Bebo y de Salitre.

Los equipos de  Bebo y Los Peloteros, de los buenos elencos que tiene el torneo. Después de los encuentros queda la confraternidad.
Los equipos de Bebo y Los Peloteros, de los buenos elencos que tiene el torneo. Después de los encuentros queda la confraternidad.Jerson Ruiz

“Queríamos hacer un torneo de manera oficial, donde los jugadores demuestren que son unos cracks de la arena. Y lo hemos logrado”, expresa Mariuxi Herrera, parte de la organización del torneo, quien sostiene orgullosa que General Vernaza es la Venecia del Guayas, en referencia a la ciudad italiana.

Julio Alfaro, burgomaestre de Salitre, comenta que ir a ver jugar fútbol playero es un privilegio. Ahora disfruta en vivo y en directo lo que antes solamente observaba por televisión, y felicita el esfuerzo de los equipos.

Es la alegría del fútbol playero que mueve los domingos a una parroquia que tiene fama por sus rodeos montubios. Al final, más de uno se queda con las ganas de subirnos al caballo que está ‘parqueado’ detrás de uno de los arcos.

LOS ELENCOS

Entre los equipos que participan todos los domingos, e incluso juegan dos partidos en el día, constan: Familia del Barrio, Juega y Gana, Los Peloteros, Las Acacias, Scaloneta, Dos Esteros, Gente Sana, Entrada de la 8, Fecha Libre, 3 Sin Sacar, Pueblo Nuevo, Real City, Menaida City, Amigos del Pumita, Los Cuña-2, Estudiantes, Bebo, Los Socios, Amigos de Henry y Los Juveniles. . Todos llevan hinchas y se dedican a comer en el mismo sector.

El torneo tiene a los amigos, familiares y vecinos vestidos de cracks. y los ‘acalorados’ se pueden dar un ‘cuchi’ en el río Vinces.
El torneo tiene a los amigos, familiares y vecinos vestidos de cracks. y los ‘acalorados’ se pueden dar un ‘cuchi’ en el río Vinces.Jerson Ruiz