SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

David Hurtado y el primer paso para su revancha

El marchista se inspiró en su fallida primera participación olímpica para ser el primer tricolor clasificado a París 2024.

David-Hurtado-marchista-clasificación-París2024
David Hurtado ahora se enfocará en llegar en la mejor forma para el Mundial y los Juegos Panamericanos.HENRY LAPO / EXTRA

Todo fue que cruzó la meta, abrió los brazos y levantó el puño derecho para acto seguido soltar un grito fuerte, de desahogo. Había conseguido la principal meta de este año, la marca para asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos París 2024.

En David Hurtado, el semblante de agotamiento se atenuó con una mirada fija y ceño fruncido, como si estuviera enojado. Pero no era enojo, era de fuerza, revancha. Tras lo vivido en los Juegos Olímpicos de Tokio, a donde el marchista clasificó, pero no pudo rendir al 100 % por haber dado positivo de COVID días antes de la competencia.

“Esto no se iba a quedar así. Tengo una deuda pendiente conmigo. Ahora estoy más cerca de poder sacarme la espinita de Tokio”, aseguró Hurtado, quien estableció un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 24 segundos en la Copa Internacional de Marcha ‘Luis Chocho’ para ganar la prueba de 20 kilómetros.

chitoooooo

Chito Vera: "Soy mejor peleador de lo que era en mi última pelea, voy a acabar con Cory"

Leer más

El andarín quiteño confesó que empezó a trabajar psicológicamente la experiencia olímpica en Tokio, que la tomó de base para tener más fuerza. Hurtado resaltó que a París llegará “con el convencimiento de no ser un participante en los Juegos Olímpicos, sino que voy a luchar por la medalla”.

El tiempo establecido el sábado 25 de febrero, en Machala, además es su mejor marca personal y es la tercera mejor a nivel mundial en lo que va del año. El atleta tricolor señaló que el tener el boleto en su primera competencia de la temporada no hará que se relaje, sino que le da mayor compromiso en su preparación.

El siguiente paso es llegar en la mejor forma al Campeonato Mundial, a realizarse en agosto. “Enfrentar a los mejores del mundo es como un test para París”, mencionó. Los Juegos Panamericanos, en octubre, son otra de sus prioridades para este año. Como parte de su preparación, Hurtado estará en dos paradas del World Challenge, en Barcelona y La Coruña, España.

David-Hurtado-marchista-clasificación-París2024
La celebración del marchista tras cruzar la meta y conseguir la marca de clasificación a la cita olímpica.CORTESÍA

Javier Cayambe, entrenador del marchista, confesó que la idea era alcanzar la marca olímpica en marzo, en una competencia en Eslovaquia. “Por las altas temperaturas en Machala iba a ser complicado. Pero David siempre tuvo claro que estaba en su mejor momento y lo demostró al bajar 45 segundos de la marca mínima”, detalló.

El especialista acotó que otro de los objetivos de esta temporada es que Hurtado termine entre los cinco mejores del World Challenge lo que les servirá de impulso para en París ir por la medalla. (CFH-RVF)