SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador, a tener paciencia hasta que llegue el VAR

Para el exjuez Samuel Haro, la tecnología es clave para reducir errores arbitrales que se volverán a presentar, así como las fallas de los jugadores.

árbitros-polémicas-VAR-LigaPro-FEF
Los árbitros nacionales estuvieron en el ‘ojo del huracán’ tras varias polémicas durante la disputa de la sexta fecha de la LigaPro.API

El arbitraje ecuatoriano nuevamente fue el foco de reclamos. Y no solo los jueces tuvieron su parte, sino que la ‘lluvia’ de críticas llegó también hacia la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El desempeño del réferi Augusto Aragón, en el empate entre Barcelona e Independiente del Valle, fue el que más molestias generó.

Ante esto Luis Muentes, presidente de la agremiación de árbitros, y Carlos Manzur, cabeza de la comisión de arbitraje de la FEF, coincidieron en que es necesaria la implementación del videoarbitraje (VAR).

Juan Carlos Burbano

Juan Carlos Burbano: "Nunca olvidaremos haber derrotado por primera vez a Brasil"

Leer más

“Nuestros árbitros siguen pitando con las mismas herramientas antiguas”, detalló Manzur, a lo que Muentes agregó que “estamos huérfanos de tecnología”.

El exárbitro Samuel Haro concuerda que con el apoyo del VAR se “minimizarán” los errores arbitrales y acotó que hay que tener paciencia hasta que esta herramienta se implemente, debido a sus altos costos de operación ($7000 por partido).

“Debemos comprender que el árbitro tiene un margen de error, que puede ser de interpretación, por ubicación, por no tener campo de visión adecuado. Los futbolistas también fallan goles, es normal, somos humanos”, comentó.

Haro destacó que contar con jueces que han utilizado el VAR en torneos internacionales es un primer paso, pero que es un proceso largo para el que se necesita capacitación y práctica, y que con la tecnología no se eliminarán por completo los errores como se ha visto en otros países.