SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Exjugadores de Ecuador afirman que el estadio Metropolitano de Barranquilla "quema"

Alfonso Obregón y Félix Borja dicen que ese escenario es como ir al “infierno”. Por ello recomiendan a la Tri tener tranquilidad en el duelo de hoy.

COLOMBIA VS ECUADOR (5122204)
El 29 de marzo de 2016 fue la última vez que Colombia recibió a Ecuador en las eliminatorias. La Tri perdió 3-1.Archivo

Como haber estado en el “infierno”. Así es como recuerdan Alfonso Obregón y Félix Borja, exjugadores de la Tri, al estadio Metropolitano de Barranquilla, escenario donde este jueves 14 de octubre (16:00) la selección de Colombia recibirá a Ecuador, en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Ambos exjugadores nacionales coincidieron en que las veces que les tocó jugar en dicho estadio, las piernas se les pusieron “pesadas” y sentían “ahogo”.

“El Metropolitano de Barranquilla es un infierno. Jugar en ese cancha, en horas de la tarde, se siente como que si hubiera un horno debajo del césped. Recuerdo haber jugado algunos encuentros ahí, con la selección, y la sensación de que quemaban los pies siempre fue la misma”, manifestó Obregón.

El exvolante manabita indicó que ahora, que está retirado del fútbol, le encuentra una explicación a ese tipo de sensaciones que se perciben en el Metropolitano de Barranquilla.

“En esa ciudad hay mucha humedad, es calurosa y eso hace que la temperatura aumente dentro de la cancha. Pero no creo que solo el rival sienta ese golpe de calor, pienso que los locales también, pero pasa más por un tema psicológico, ya que el visitante sale con esa preocupación”.

Alfonso Obregón
Alfonso Obregón (5) estuvo presente en el empate que la Tri consiguió en 2001 ante Colombia, en BogotáArchivo

Por ello el exLiga de Quito le recomienda a los jugadores de la Tri, que para el duelo de hoy traten de controlar las emociones y de regular los tiempos.

“Lo mejor que puede hacer Ecuador es salir tranquilo, tratar de quitarle la pelota al rival, para que ellos sean los que corran detrás de este y sean ellos los que se cansen. De esa forma recuerdo que le jugamos a Colombia, en 2001 (eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002), y le pudimos sacar un empate (0-0), aunque ese duelo se dio en Bogotá”.

“EN ESA CANCHA UNO SE AHOGA”

Félix Borja
Félix Borja (i) fue parte de la Tricolor desde 2001 y además disputó el Mundial de Alemania 2006.Archivo

Félix Borja por su parte afirmó haber sentido ahogo, cuando le tocó jugar en dicho estadio durante la Copa América de 2001, que se dio en Colombia y en un partido amistoso frente al combinado cafetero en 2007.

“Esa cancha es come piernas, pues en ese tiempo (2001-2007) se jugaba con el césped algo elevado y eso combinado con el calor hacían que uno se terminara ahogando”, expresó Borja.

El Canguro, como se conoce al exdelantero, destacó que el partido que más recuerda fue el amistoso que disputó con la Tri, en Barranquilla ante la selección local. Ese duelo lo terminó perdiendo Ecuador 3-1.

“Pese a que fue un partido de preparación, previo a la Copa América de Venezuela (2007), fue muy complicado. Como siempre los colombianos metieron la pierna fuerte. A mí y a Felipe Caicedo nos tocó luchar con Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepez, dos zagueros bravos”.

Para el duelo de esta tarde, Borja también recomendó a los jugadores del conjunto nacional tener tranquilidad y aprovechar en contragolpe hacer daño a los cafeteros.

ecuador -colombia
El 17 de noviembre de 2020 Ecuador goleó 6-1 a Colombia, en Quito, en la fecha 4 de las eliminatorias.Archivo

“Si el equipo sale sin orden se van a quemar rápido. Creo que lo mejor que tiene que hacer la selección es esperar y atacar a través de Gonzalo Plata y Ángel Mena, que tienen buen manejo del balón y velocidad”.

El exatacante de El Nacional, Mainz 05 de Alemania, Puebla de México, entre otros, cree que para este encuentro será fundamental salir con dos atacantes.

“Para este partido se necesita tener dos jugadores arriba. Además de Enner (Valencia) me parece que tiene que ir Michael Estrada, para evitar que Colombia salga jugando desde abajo”.