SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Marlon 'Chito' Vera, el ecuatoriano que conquistó al mundo con sus puños

El manabita se subirá nuevamente al octágono de UFC, este sábado 30 de abril para enfrentar a Rob Font, en su primer evento estelar desde que llegó a la compañía en 2014. El luchador es un ejemplo de trabajo duro y superación.

chito
Chito tendrá su primera pelea estelar en UFC desde su llegada en 2014. Enfrentará a Rob Font en la categoría de los peso Gallo.CORTESÍA

Los sueños se cumplen para quien trabaja duro. Esta frase podría resumir la carrera de Marlon Vera, o simplemente Chito, como lo apodaron desde muy pequeño, y como ahora lo conoce el mundo entero. El máximo representante ecuatoriano en Artes Marciales Mixtas (MMA), tiene su cita más importante este sábado 30 de abril de 2022, cuando enfrente a Rob Font, en el evento estelar de UFC Las Vegas.

Desde su llegada en 2014 a UFC, la empresa más importante de MMA en el mundo, Chito siempre tuvo claro que su primer objetivo era mantenerse y trabajar lo suficiente, no solo para ser el primer ecuatoriano en estar en  la compañía, sino también en aras de convertirse en el primer compatriota en ser campeón.

EL CAMINO HACIA EL ÉXITO

Aquel muchacho de 16 años que inició su camino en las artes marciales en una escuela de Jiu Jitsu en Guayaquil, nunca se imaginó que 12 años después sería uno de los mejores 10 peleadores de la categoría de los peso Gallo en UFC, y que se convertiría un ídolo ecuatoriano y referente latino de las MMA.

"Éramos niños jugando a ser grandes peleadores, ahora somos los grandes peleadores. Nunca paré de trabajar por mi sueño". Chito

El camino para llegar hasta donde está hoy, le ha costado al chonero mucho sacrificio, sangre, sudor, lágrimas y trabajo duro. Sin embargo, encontró siempre en su familia la motivación para no parar hasta conseguir su sueño. Vera está casado hace 10 años con María Paulina Escobar y tienen 3 hijos. Ana Paula, Nacho y Ellie.

Regalarle una sonrisa a Ana Paula fue sin duda 'gasolina' para no parar nunca. Su primera hija nació con Síndrome de Moebius, una condición que paraliza los músculos del rostro, impidiendo realizar algunos movimientos, como hablar o sonreír. Desde ganar en su pelea en el reality, hasta triunfar en su primer combate oficial, siempre mantuvo el mismo norte. "Estoy aquí para quedarme, estoy dispuesto a morir para ganar y lograr la operación de mi hija". Manifestó Chito en su entrevista post victoria con Joe Rogan.

Cuando Chito decidió que ser peleador sería su profesión, en Ecuador no existían ligas profesionales de artes marciales mixtas, ni tampoco entrenamiento especializado. Su determinación y deseo por llegar a UFC no lo dejaron rendirse. Siguió entrenando Jiu Jitsu, y con un grupo de entusiastas por este deporte empezó a prepararse para debutar en el octágono.

Luego de hacer unas cuantas peleas en Ecuador necesitaba encontrar una liga que tenga mayor proyección y plataforma internacionalmente. Es por esto que el manabita continuó su camino en Perú, donde existía una mejor estructura en cuanto a este deporte en general, incluso algunos ya destacaban a nivel latinoamericano.

Así fue como llegó hasta Fusion Figthing Championship (FFC), liga peruana de MMA donde han empezado su camino algunas leyendas latinas de este deporte. Chito contó en su mini documental 'Orígenes' de UFC, que él pasaba enviando correos a los promotores de todos los países de Latinoamérica, para conseguir más peleas que le permitan 'rankearse' y así poder llamar la atención de los cazatalentos internacionales.

La llamada de UFC, un sueño hecho realidad

Vera, en el año 2014, ya había acumulado un número interesante de peleas en distintas de proyección internacional, sin embargo, a pesar de su insistencia, la llamada esperada no llegaba. Envió miles de correos con videos de sus mejores golpes y finalizaciones a los promotores de UFC, y por meses no recibió respuesta, por lo que estaba perdiendo la esperanza de convertirse en peleador profesional.

Mi hija ya había nacido, mi papá me estaba apoyando económicamente para mantener a mi familia y me dio un ultimátum, si no llegaba esa llamada tenía que renunciar a mi sueño y conseguir un empleo  Chito, sobre su llegada a UFC

"Hola Marlon, te llamamos de parte de UFC has sido seleccionado para formar parte del reality TUF Latinoamérica que busca los nuevos nuevos talentos y que tendrán la posibilidad de firmar un contrato con nuestra compañía". Esas fueron las palabras que cambiaron la vida de Chito, quien pasó de ser visto como un muchacho extremadamente soñador e inocente, a ser el ídolo de todo un país, celebridad mundial y referente latinoamericano.

La conquista ecuatoriana: 8 años escalando a puños hasta la cima de UFC

Antes de Marlon Vera, en Ecuador el público que consumía artes marciales mixtas era muy limitado, a pesar de que UFC ya había conquistado Estados Unidos y gran parte de América Latina y Europa. Pelea a pelea, Chito fue ganando cada vez más seguidores en su país que se dejaban encantar por la gran historia de que un ecuatoriano, a puñete limpio, se esté abriendo paso en este deporte. 

61e8c5e198548
Daniel Novillo dirige el medio MMAfanEcuadorcortesía

Daniel Novillo, director del medio ecuatoriano especializado en artes marciales mixtas, MMAfanEcuador, dice que el legado de Vera para el deporte ecuatoriano es invaluable. Sin importar el resultado de su combate ante Font, ni lo que hagan los demás ecuatorianos que vienen detrás de él, Chito es sin duda el más grande peleador ecuatoriano de todos los tiempos, sostiene.

Lo realizado por Chito hasta el momento ubicándose en el puesto #8 de los rankings pesos gallo es algo muy difícil de igualar para algun otro atleta ecuatoriano. En caso de perder este combate, volverá mas fuerte y en caso de ganar se que no descansará hasta lograr su objetivo de ser campeón.

Así fue que gracias a sus victorias y derrotas, el luchador con su 'arrechera' manaba se convirtió en uno de los peleadores más populares dentro de la empresa más grande de MMA en el mundo. 

Aquí un repaso de sus combates más importantes: 

Debut: (2015) Enfrentó al mexicano Marcos Beltrán, perdió por una controvertida decisión de los jueces ante el local en la cartelera preliminar de UFC 180.

Primera Victoria: (2015) Sometió vía estrangulación de triangulo al estadounidense Roman Salazar.

Noqueó a una leyenda: (2017) Chito aceptó con poco aviso el combate que marcaba el retiro de Brad Picket, un veterano y leyenda.

Cae ante un Top 5: (2017): Jhon Liker, número 5 de la categoría se impuso ante el ecuatoriano por decisión.

The Chito Show: (2020); El manabita noqueó a la estrella en ascenso Sean O' Malley, 'Sugar Show'. 

Derrota ante un ex campeón: (2020): José Aldo, leyenda de este deporte y uno de los ex campeones más dominantes de la categoría, venció por decisión al manabita.

Una revancha esperada: (2021):  Vera venció vía decisión unánime al inglés Davey Grant, con quien había caído derrotado en 2016.

Espectacular nocaut y ascenso al Top 10: Chito se llevó todos los reflectores y el premio a la finalización de la noche tras vencer a Frankie Edgar, un veterano, ex campeón y leyenda de la categoría.