SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

En Murcia con la Tri: ¡Soy ecuatoriano, sí señor!

Compatriotas radicados en toda Europa llegarán al partido amistoso de este viernes 23 de setiembre ante Arabia Saudita

Un grupo de compatriotas llegó hasta la Torre Resort en Murcia, donde Ecuador  hizo su último entrenamiento.
Un grupo de compatriotas llegó hasta la Torre Resort en Murcia, donde Ecuador hizo su último entrenamiento.Darío Araujo

Si todos los ecuatorianos que viven en la región de Murcia, España, fueran este viernes 23 de septiembre al estadio Nueva Condomina para ver jugar a la Tri frente a Arabia Saudita con seguridad llenarían el 80 % de su capacidad. Son más de 20.000 los compatriotas que residen en esa ciudad.

Murcia será más amarilla que otros días en la madrugada de hoy de Ecuador. Docenas de buses salieron desde Madrid, Barcelona y otras ciudades para acompañar a la Tricolor.

El periodista Darío Araujo Plúas, de Eurolatina Televisión, es un ecuatoriano que reside desde hace 20 años en España y habló con EXTRA desde La Torre Resort, el lugar donde la Tri hizo su último entrenamiento.

Enner Valencia ya sueña con jugar el mundial de Catar.

Enner Valencia sobre Catar 2022: "Sueño todos los días con el partido inaugural del Mundial"

Leer más

DÍA DE FIESTA

Araujo comenta cómo será el 23 de septiembre en Murcia. Una de las cosas que más destaca en el lugar es la presencia de camisetas antiguas de la Tricolor, de esas que en Ecuador ya pasaron de moda, pero que en España las guardan como reliquias y las sacan para esta clase de partidos.

“Hay detalles que los migrantes valoramos al no tener cerca un sitio para comprar las camisetas. Esas prendas las guardan como un trofeo de guerra y las sacan cuando viene la selección, por eso verán camisetas pasadas”, dice Araujo.

Este jueves 22 los ecuatorianos buscaban la foto y los autógrafos de los jugadores, muchos acudieron hasta el lugar donde entrenaron.

“Una cosa es ver a la selección de Ecuador por televisión o en los teléfonos, otra es tenerla tan cerca. Entiendo el latir del hincha que ama a su equipo”, manifiesta Darío.

La venta de camisetas en Murcia será una locura, debido a que las falsas que en Ecuador cuestan $ 5 allá las venderán en más de 20 euros, las banderas desde los 12 euros y las bufandas a unos 10 euros.

El ecuatoriano - español Darío Araujo Plúas, de Eurolatina Televisión.
El ecuatoriano - español Darío Araujo Plúas, de Eurolatina Televisión.Cortesía

SENTIMIENTO

Murcia el 23 de septiembre del 2022 será Ecuador, ‘todos los caminos de Europa’ van para allá. Araujo señala que hay muchos compatriotas que llegarán desde Italia, Francia y Portugal para poder despedir a la Tricolor en su camino a Catar.

“Puedo decir que la Tri acá es una locura, créanlo, es ese sentimiento que llevamos por dentro, los españoles dicen que se nos sale el ecuatorianismo y es real”, asegura el periodista ecuatoriano - español.

DESDE NORUEGA EN FAMILIA

Sin importar el resultado, las calles de Murcia serán ecuatorianas, las camisetas amarillas invaden la ciudad, así como los puestos de comida en la calle, mientras que los restaurantes estarán a reventar.

“La presencia de la Tri no solo es fútbol, esto va más allá, es la manera de reencontrarte con los amigos, familiares y con personas que no ves por mucho tiempo. Las conversaciones arrancan con el tema del fútbol y terminan con una comida ecuatoriana, así somos”, explica Araujo, quien hace reportajes televisivos.

Darwin Bermeo con sus hijos Gabriel y Elías llegaron desde Noruega para ver a la Tri.
Darwin Bermeo con sus hijos Gabriel y Elías llegaron desde Noruega para ver a la Tri.Darío Araujo

Darwin Bermeo llegó hasta donde entrenaba Ecuador junto a sus hijos Gabriel y Elías. Él es un ecuatoriano radicado en Noruega y hoy acudirá al estadio para ver a la selección, ya que desde el 2010 no la había disfrutado en vivo.

También hay personas que no les gusta el fútbol, pero que van al estadio solo por la fiesta ecuatoriana alrededor de la Tri.