SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Niña de 8 años representará a Ecuador en Panamericano de Taekwondo, en Colombia

Con apenas 8 años, sus compañeritos ven en ella el ejemplo a seguir. Representará a Ecuador en un campeonato internacional, en Colombia.

Zaynab Castillo, niña Taekwondo
Zaynab muestra una de las poses características del poomsae clásico.Vicente Tagle / EXTRA

De pie en el tatami, Zaynab está firme para recibir su clase de Taekwondo. Luce seria, pero con la inocencia y la gracia de una niña de 8 años. Al llamado de atención de su sabonim (profesor) ella y sus 12 compañeros de clases responden solemnemente. Con el keonee (saludo) arranca la clase.

A su corta edad, Zaynab Castillo Pincay es toda una campeona del taekwondo. Apenas al salir de la escuela, la deportista ha corrido para almorzar y enseguida hacer los deberes, pues en la tarde debe entrenar. 

Además, es día de celebrar con sus amiguitos su más reciente logro: su medalla de oro en el Campeonato Nacional de Taekwondo realizado en Machala y con ello, a la vez, el haber conseguido un cupo para el torneo Panamericano Infantil de este deporte que se realizará en Sogamoso, Colombia.

Su padre, Andrés Castillo, se muestra orgulloso y es el primero en sacar fotos y mostrar las medallas y diplomas logrados por su niña. Por cierto, él es el sabonim de la escuela, que hoy cuenta con 13 alumnos y que funciona en un acogedor local de la casa comunal de San Gerónimo (Chongón).

Y como dice el refrán, ‘de tal palo, tal astilla’. Él empezó a practicar este deporte a los 6 años y en la época de los 90 fue campeón nacional de taekwondo y kick boxing. Pero hoy la estrella es su hija, quien dice que “le gusta mucho la escuela y hacer deporte” y que de grande sueña con “ser doctora para ayudar a los demás”.

Su mamá, Jenny Pincay, confirma que es buena estudiante “y que saca puros 10 en sus calificaciones”. La medalla que más le gusta a Zaynab es la obtenida en su más reciente torneo, en poomsae tradicional (formas tradicionales que simulan un combate imaginario).Y justo este día, ella ha llevado las medallas para vivir esa alegría con sus amiguitos de clases.

Zaynab Castillo, niña del Taekwondo
Zaynab Castillo en pleno entrenamiento. Previo al Panamericano de Colombia, su práctica se intensifica.Vicente Tagle / EXTRA

Y todo es tan natural ahí. A Lía García, de 4 años y la más chiquita de la escuela Andrés Castillo Taekwondo, le llaman la atención las 14 medallas. A ella se unen Leonardo Carpio (de 5 años), Juleysi Villao (8) y varios niños más que ven con ilusión las preseas y tienen ya en su pequeña compañera un ejemplo a seguir.“ Están lindas. Pronto tendré las mías”, le decía Lía a los otros niños. Porque en Chongón, hoy disfrutan con orgullo a su campeona.

Alistan viaje a Colombia

El traslado de los deportistas hasta Sogamoso sería en carro. Eso inquieta a Andrés Castillo, papá y entrenador de Zaynab, quien presentó una solicitud para poder pagar sus pasajes hacia Colombia, a fin de evitar viaje de 27 horas vía terrestre. Justifica en que la niña tiene problemas en sus piernas (dolores reumáticos) y requiere atención constante. La petición, sin embargo, fue negada, aunque se espera pueda reveerse.