SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Rosalba Chacha y Paola Bonilla buscan la gloria en el asfalto de Tokio

Las tricolores competirán esta tarde en la prueba de maratón femenino. Paola debuta en los Juegos Olímpicos, Rosalba va por su tercera vez

salba
La experimentada fondista Rosalba Chacha disputará en Tokio sus terceros Juegos Olímpicos.archivo

La prueba de maratón femenino de los Juegos Olímpicos, hoy a las 16:00 (tras un cambio de horario), tendrá dos representantes ecuatorianas. Paola Bonilla y Rosalba Chacha disfrutarán de una de las pruebas más duras, ya que implica correr 42 kilómetros.

 En este evento, que será en Sapporo, está previsto que haya una temperatura cercana a los 34 grados. Algo que, sin duda, obligará a un esfuerzo adicional. Pero las tricolores llegan preparadas. Su fase de entrenamiento fue en ciudades de calor, apuntando a las condiciones que encararán hoy.

Las dos llegan con diferentes motivaciones a este día. Paola Bonilla, de 34 años, escribió una de las historias de superación más llamativas. 

Ella dejó la práctica deportiva por cerca de seis años. Y a su regreso, hace tres, tuvo que compartir su tiempo con el trabajo de profesora universitaria. Después de todo, su oficio como maestra fue lo único que le permitió contar con los recursos económicos para entrenarse y desplazarse a las competencias

Cabe anotar que antes de dedicarse a la maratón estuvo en triatlón. 

Con 2 horas, 28 minutos y 24 segundos, impuesto en la Maratón de Valencia, la cuencana obtuvo el pase a sus primeros Juegos Olímpicos, curiosamente, era apenas su quinta maratón oficial.Solo después de conseguirlo por su cuenta, ella ingresó al plan de alto rendimiento y contó con más recursos para avanzar con su preparación.

Ejemplo de perseverancia

Mientras, Rosalba Chacha, de 38 años, es un ejemplo a la constancia. Ella se ha mantenido en el alto rendimiento durante toda su carrera. 

chala
Entrenamiento. Paola Bonilla y Daniel Pintado entrenaron del 13 al 26 de febrero en la Base Naval de Salinas como parte de su fase de aclimatación para los Juegos Olímpicoscortesía

No en vano serán sus terceros Juegos Olímpicos. La primera vez compitió en Londres 2012, ubicándose en el puesto 80. La segunda fue en Río 2016, terminando en el puesto 100. La ambateña inscribió su nombre en Tokio tras marcar 2:28:17 en la maratón de Siena, Italia. 

Este registro fue un nuevo récord nacional y tuvo un sabor especial porque la mayor parte de su entrenamiento fue en casa, debido a la pandemia. 

Aunque por las marcas que tienen están lejos del medallero, las dos ecuatorianas estarán en el punto de partida de una de las pruebas más duras. Y con eso ya ganaron.