SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tri, a tomar en cuenta el calor y la humedad

Ecuador busca sellar el boleto a Catar 2022 y conseguir por primera vez un punto en suelo guaraní. Expertos piden tomar precauciones por las condiciones climáticas.

Ecuador-Paraguay-eliminatorias-Catar2022
En Quito, la Tri se impuso por 2-0 a la Albirroja. Ahora busca dar el golpe en Paraguay y sellar el boleto al Mundial Catar 2022.ARCHIVO / EXTRA

En el cierre de las eliminatorias a Catar 2022, la Tri sumará una cancha más en Sudamérica. La selección medirá este jueves 24 de marzo, a las 18:30, a Paraguay en el estadio Antonio Aranda, de Ciudad del Este, con capacidad para 28 mil espectadores. El escenario se estrenará como ‘casa’ de la Albirroja.

En esta localidad actualmente se vive un clima con temperaturas que pueden superar los 30 grados centígrados, alta humedad, y para el día del partido, grandes probabilidades de lluvia. Estos factores climáticos deben ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico encabezado por el seleccionador argentino Gustavo Alfaro.

Colombia vs. Ecuador (7166719)

¡La Tri nunca le ha ganado a Paraguay por eliminatorias!

Leer más

“En esas condiciones, la alimentación e hidratación aportan con el 80% de la preparación porque los jugadores llegan prácticamente entrenados”, comentó el preparador físico César Benalcázar.

Enfatizó que el calor y la humedad afectan al rendimiento de los jugadores, por lo que los encargados de la parte física y de la nutrición de los tricolores deben tomar medidas para contrarrestarlas.

“Si llueve no se cumple de forma adecuada la liberación de calor mediante la transpiración y puede afectar al rendimiento físico”, detalló.

Destacó que la gran mayoría de los convocados por Alfaro se adaptarán sin problemas a estas condiciones climáticas y valoró de forma positiva que lleguen directo a Paraguay.

“Eso también les ayudará para el juego ante Argentina, en Guayaquil. No tendrán problemas en la saturación de oxígeno como los que se hubieran presentado en Quito”, analizó Benalcázar.

El especialista, que trabaja en El Nacional junto al técnico paraguayo Ever Hugo Almeida, agregó otro punto a tomar en cuenta. Los guaraníes están felices por la campaña de Olimpia en Copa Libertadores y eso los motiva para el juego de su selección.

“El profe Ever Hugo me comentó que en Paraguay hay euforia por Olimpia y eso se trasladará en respaldo a la selección. Se espera estadio lleno”, manifestó.

UN NUEVO RETO

La Tri necesita un punto para sellar el boleto a Catar, pero visita un país donde no ha podido sumar unidades en las eliminatorias. Registra derrotas en los nueve duelos en el campo de la Albirroja.

Para Ernesto Guerra, exseleccionador nacional, será clave mantener el arco en cero. Afirmó que la Tri llega sin presión para el duelo en Ciudad del Este, por lo que no debe reservar jugadores y mantener el orden presentado a lo largo de la eliminatoria.

Tanto Benalcázar como Guerra confían en que la Tricolor sumará por lo menos un punto y celebrará en Guayaquil, el próximo martes, su cuarta clasificación a la Copa del Mundo.