SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Actores aseguran que las obras se adaptan a todos los bolsillos: "El teatro no es elitista"

Desmienten que solo los ‘pelucones’ puedan disfrutar del arte. Hay opciones como microteatro, en donde las entradas van desde las 6 ‘latitas’...

TEATRO POP UP (10192601)
Elba González y Alfredo Salomón en la obra Sexting que se realiza en Pop Up Teatro Café.AMELIA ANDRADE

Cuando se menciona la opción de ir a disfrutar de una obra de teatro, se piensa que el gasto será fuerte, hasta el punto de quedarse ‘chiro’. Actores dicen que en estos momento de sus carreras han sido testigos de ese rumor que, en muchas ocasiones, no ha permitido que las personas conozcan esta rama del arte.

RELACIONADAS

Cristina Verdugo, Andrés Zerega, Elba González y Alfredo Salomón coinciden en que el teatro no es elitista y menciona n como un a opción económica el microteatro.

En este tipo de formato, una obra de entre 15 a 20 minutos realizada en un espacio reducido y por ende un aforo limitado, su valor va desde los 6 dólares hasta los 15, dependiendo de los protagonistas.

SÍ ES ELITISTA

Para el director de teatro Jeff Nieto, el teatro es lo contrario que han dicho sus compañeros.

“Este arte siempre ha sido elitista. Es una actividad que dependiendo del enfoque del Gobierno, puede darle una orientación a la cultura y educación. En el caso de Ecuador, el arte y la cultura han sido descuidados, relegado y de alguna manera estos espacios deben convertirse en lugares privados y hacer un cobro”, explica.

Jeff explica que dichos espacios quizá no fuesen tan costosos si las empresas apoyaran la cultura y al educación, incluso incentivando a los actores.

“¿Forman parte de la élite los teatros? Quizá. Pueden ser costosos, pero forma parte de lo que vale el trabajo de un artista y todo el equipo que hace posible la obra”, concluye. 

Alfredo Salomón

“El teatro es para todos, sobre todo el microteatro que tiene un mejor precio. Esto es y debería ser para todos, aunque sí hay funciones que tienen un precio más alto, pero el arte pertenece al público. Creo que todo evento artístico debe ser consumido. El talento ecuatoriano es espectacular, cada mes salen nuevas caras, nuevos personajes. Una salida a ver una obra es el mejor plan del mundo, porque no solo es divertido, sino que nos ayuda a mejorar como consumidores de arte y también a los actores nos obliga a ser mejores”.  

Elba González

“El arte debería ser para todos, es tan hermoso y lleno de aprendizaje, sea la obra que vean o el contexto en donde sea, el arte te permite salir muchas veces de momentos difíciles; y no lo digo solo por el teatro, sino cuando se realiza sketch en redes sociales. Me ha pasado que algunas personas me escriben diciendo que están pasando el peor momento de su vida y el verme haciendo lo que amo les hace felices”. 

Andrés Zerega

“No tiene nada de elitista el teatro, para nada; tampoco tiene distinción de clase social, credo u orientación sexual. El teatro es para todos. Es importarte verlo y disfrutarlo porque te puede abrir un horizonte para ver la vida desde otra perspectiva. Normalmente estamos enfocados en ver la vida día a día y a través del teatro podemos apreciarla distinta”. 

Cristina Verdugo

“Lo que hacemos es para todos, incluso no solo como consumidor, sino para los jóvenes. Creo que el teatro debería ser parte de un pénsum académico de las escuelas y colegios, porque más que un entretenimiento, ayuda a que la personalidad crezca y se abra. Para mí, el estudiar actuación fue poder abrirme a socializar con muchas personas. La mente se abre y puedes darte cuenta de lo que eres capaz”. 

DATO

El microteatro nació en 2009, en un antiguo burdel de Ballesta, en Madrid. Allí, en sus diez habitaciones, en sus dos baños y en una cocina, se le ocurrió a un grupo de actores, directores y autores montar trece obras cortas de teatro inspiradas en la prostitución.

RELACIONADAS