SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Actores piden que les cancelen sus regalías: “Déjense de vainas, paguen”

Ya están cansados de exigir sus derechos. La presidenta de Uniarte explica cómo debería ser la repartición de ganancias.

ACTOR
El actor alemán Christoph Baumann mencionó que se siente que explotan la propiedad intelectual de los artistas.Archivo

Un grupo de actores, entre los que destacan el alemán Christoph Baumann y el ecuatoriano Eduardo el ‘Mosquito’ Mosquera, publicaron un sketch en redes sociales hace varias semanas, para reclamar que con el paso de los años no han recibido el pago de la retransmisión de sus interpretaciones en los medios de comunicación audiovisuales.

Los artistas sostienen que “explotan nuestra propiedad intelectual, el derecho sobre nuestras interpretaciones que son únicas e irrepetibles (...) Déjense de vainas, paguen”.

Desde 2016, en Ecuador rige la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo artículo 89 señala que “los artistas, intérpretes o ejecutantes tienen el derecho a percibir una remuneración por la comunicación pública de un fonograma que contenga sus interpretaciones o ejecuciones”.

A esta denuncia en redes sociales se han sumado diversas asociaciones de fotógrafos, productoras locales, actores de voz y locutores comerciales. Sin olvidar que EXTRA dio a conocer la dura situación económica que atraviesa la actriz Amparo Guillén, recordada por su papel de Lupita en la serie ‘Mis adorables entenados’. Ella debe meses de renta y padece de diabetes.

Ante esto, Sonia del Cisne, presidenta de la Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador (Uniarte), explica que el 1,25 por ciento de las ganancias que una producción le genera al canal de televisión debería ser repartido entre quienes participaron. Sin embargo, esto no se cumple.

Los denunciantes no tienen cifras exactas de los montos que reclaman los actores. Aseguran que todos los canales que han retransmitido las producciones en las que aparecen, deben un rubro a los artistas que han participado en ellas.

Del Cisne explica que existen criterios técnicos (los minutos que aparece un actor en pantalla y el horario en el que se realiza la retransmisión) para determinar el margen de ganancia que obtendría cada intérprete. Pero hay que considerar que la ley no es retroactiva y está vigente desde 2016. “No sabemos cuánto dinero es, pero son sumas pequeñas”, sostiene. 

actoress

¡Conoce a los artistas ecuatorianos que fueron visionarios en los negocios!

Leer más

LO LEGAL

Álex Altamirano, vicepresidente de Uniarte, y Federico Duret, asesor legal, revelaron a este Diario que ya existen montos específicos de reclamo a las casas televisivas, los cuales no pueden ser expuestos aún, porque se encuentran en proceso de negociación.

Ambos aseguran que los medios de comunicación no quieren compartir las parrillas de programación, y en la Senadi (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales) tampoco consta dicha documentación. Mencionan que Uniarte tiene más de 140 socios relacionados al mundo audiovisual.

Agregaron que están dispuestos a llevar el caso a la sede judicial para agotar todas las instancias. Actualmente están en negociaciones, pero los medios se cierran a llegar a acuerdos justos.