SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

El despecho, Julio Jaramillo y Segundo Rosero, vitales en la vida del colombiano Jhonny Rivera

El artista colombiano, del género de música popular, visitó Ecuador y destacó la influencia del Julio Jaramillo y Segundo Rosero en su música.

El cantante colombiano Jhonny Rivera en EXTRA
El cantante colombiano Jhonny Rivera visitó Diario EXTRA, donde conversó sobre cómo le ha ido en Ecuador y su carrera musical.Miguel Canales / EXTRA

Murió el amor, pero nació el despecho. Y con él, las canciones, esas que en sus letras ‘cortavenas’ expresan sentimientos que muchos repiten a voz pelada y que al colombiano Jhonny Rivera lo han puesto en lo más alto de la llamada música popular.

“Campesino del eje cafetero, a mucha honra”, Rivera le debe buena parte de su éxito, precisamente, a un despecho. Fue después de haber migrado a Bogotá, donde laboraba como mensajero y carpintero. La música ni existía en su horizonte.

“Una decepción amorosa me llevó de retorno a mi natal Pereira. Eso me motivó a escribir”. Y sin hallar a quien cantara sus temas, se arriesgó a grabar ‘El dolor de una partida’. Mientras tanto, seguía trabajando como vendedor ambulante y con el poco dinero que obtenía comenzó a promover su canción “a través de la piratería (grabación de CD)”.

De pronto, la canción nacida de la decepción comenzó a ‘pegar’. Un día, mientras caminaba por la calle, la escuchó, se acercó a la casa desde donde salía la melodía y pidió que le dejaran ver el CD. “Sentí ganas de llorar de la emoción, pero vi que la portada tenía la foto de Jerry Rivera (el salsero puertorriqueño) y no la mía, entonces sí me dio tristeza, una pena”, recuerda con cierto pesar.

Pero él no se quedó tranquilo y fue donde los 'piratas' a aclarar las cosas. No hay lío, le dijeron, traiga una foto suya para ponerla y listo. “Tuve que prestar dinero y hasta una camisa para la foto”, revela.

Hoy, que celebra 20 años de trayectoria musical, recuerda que ese fue su punto de partida. ‘Empecemos de cero’, ‘Soy soltero’, 'Alguien me gusta', ‘El mujeriego’ y ‘Guaro’ son varios de sus mejores éxitos, a los que hoy le suma ‘Mi decisión’, tema que promociona con todo y del que incluso canta junto a su hijo Andy Rivera.

Su relación con Ecuador

De Ecuador, Jhonny Rivera dice que lo ha recibido “exageradamente bien” y que siente un gran apego con los ecuatorianos, a quienes gusta mucho la música de despecho.

Asegura, además, que cantantes como los ecuatorianos Julio Jaramillo y Noé Morales, y el colombiano olimpo Cárdenas (quien hizo un gran dúo con JJ) “influyeron muchísimo” en su gusto por el género musical popular y en su carrera. Además, dice que Segundo Rosero es su ídolo y destaca a otros cantantes como Gerardo Morán, Máximo Escaleras y Juan Fernando Velasco.

Después de unos días de estar en el país, también dice que le encanta el seco de pollo y el encebollado, y que le fascina la forma de ser de los ecuatorianos.

Y finalmente, sobre el amor que lo llevó al canto, Jhonny Rivera dice que con esa mujer hoy son “buenos amigos”, aunque el despecho siga pero solo en forma de música. ¡Porque despechados hay hartos... y canciones para ellos sobran!