SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Pato Borja se despide de la radio

El locutor dice que se cansó de rogar. Pese a su lucha, el sueño de tener una frecuencia no se materializó. Cuenta que lo perdió todo, pero que saldrá adelante.

WhatsApp Image 2022-01-03 at 14.27.13
Pato Borja dice que se siente un cero en el país. Probará suerte en el exterior.Instagram

El locutor Pato Borja le dice adiós a la radio. Luego de más de tres décadas detrás del micrófono, el comunicador se despide de su audiencia con una publicación en Twitter.

Afirma que la falta de oportunidades y una gran trama de corrupción en la industria le “mataron” el amor que sentía por la profesión. “Me siento menos que un cero. Siento que Ecuador ya no es mi país. Ha sido tan difícil tener acceso a cumplir con mi pasión. Es injusto”, confiesa a EXTRA.

Aunque Borja está muy agradecido con quienes lo han escuchado por años, aclara que es el sistema el que lo ha llevado a tomar esa decisión. “No he querido victimizarme. La gente no ama a las víctimas. Es una de las pocas veces que yo hablo de esto”, menciona.

NINO TOUMA (6737153)

Nino Touma: "Les digo con mi cara firme y sonrisa amplia: soy gay"

Leer más

Hace más de 14 años le quitaron la frecuencia de una radio de la que estaba al frente y, pese a su lucha por conseguir un nuevo espacio, su meta se volvió inalcanzable.

“Invertí mucho dinero para tener una frecuencia”. En el primer concurso hubo 1.800 participantes que gastaron entre 10 mil y 25 mil dólares en estudios para acceder a un cupo, pero el resultado no fue el esperado.

“Gente que vendió hasta sus casitas en provincia para tener una frecuencia. Lastimosamente, estas fueron entregadas, como siempre, a los mismos”, añade.

Algo que Borja quiere dejar en claro es que todo lo que ha hecho en el medio radiofónico ha estado dentro de la ley, que es un hombre honesto y que detesta pedir favores. “No me gusta estar en deuda. Me gusta hacer la cola, no valerme de palancas”.

Hoy su energía esta orientada a un nuevo proyecto relacionado con las redes sociales, la publicidad y la comunicación.

Trabajará un par de meses en Cuenca y luego viajará a México, a la ‘Yoni’ y a España para labrarse un nuevo futuro. “No creo que sea un ‘hasta luego’ a la radio. No tuve oportunidades y me cansé de rogar, de pagar para trabajar... Como en el fútbol, yo centraba y cabeceaba. En (radio) La Mega trabajaba 18 horas diarias”.

Últimos años

Borja revela que hubo amenazas y una ‘guerra tapiñada’ en su contra. Incluso así no quiso rendirse. Y cuando las puertas de la radio se le cerraron, invirtió en la transmisión para Ecuador del programa de Marcelo Tinelli ‘Showmatch’.

Sin embargo, el paro nacional de 2019 le fregó el negocio. “Hasta ahora debo dinero en Argentina... Perdí una cantidad de seis cifras”, confiesa.

Durante la pandemia, la situación fue más difícil. Vio la muerte de cerca dos veces (por COVID-19 y peritonitis) y decidió que era momento de dejar de lado su ideal y buscar la forma de salir adelante desde otro escenario.

“Solo puedo decir que le tengan miedo al que lo ha perdido todo... Algún rato el pueblo se va a despertar, porque está secuestrado por la casta política”, concluye. 

Locutores opinan

Grace Carrillo: Pato ‘jala’ audiencia

“Creo que no debería dejar la radio. Él es una persona muy querida. Todos los temas que trata los hace muy jocosos, divertidos y ‘jala’ mucha audiencia. En realidad es difícil tener acceso a una frecuencia, porque solo el que tiene padrinos se bautiza. Se sabe cómo se manejan las cosas en este país. Pato Borja es muy carismático y en las radios en las que ha estado tiene gente que lo quiere”.

John Matute: Triste por su ‘pana’

“Ser locutor es muy difícil en este país. Espero que lo de Pato sea solo temporal. A veces nos toca dejar esta pasión para hacer un ‘colchón’ de dinero para sobrevivir y luego seguir. Él tiene una creatividad bárbara y de seguro saldrá adelante. Su decisión, la verdad, ha sido muy triste. Yo trabajé algunas veces con él y aprendí mucho, pero en esta actividad el mal manejo de las frecuencias desanima”.

Jero Meneses: Borja revolucionó la radio

“Para quienes hacemos radio, este tema de las frecuencias es complejo. Se necesita de inversión, de contactos pesados. Es vivir de la publicidad y eso con el tiempo cansa. Trabajé con Pato unos 3 o 4 años, me apena su decisión después de haber visto su esfuerzo. Él revolucionó el tema de la radio. Espero que le vaya bien y que sea para algo mejor”.

Nebraska Chiriboga: No es el momento

“Yo entiendo lo que dice Pato. Lo conozco mucho tiempo, es uno de mis mentores. He visto su lucha constante. Él es el creador de un nuevo estilo de hacer radio en Ecuador. No tuvo la suerte de tener padrinos y mucha plata y está desgastado anímicamente. Se rodeó de gente no muy leal que hoy usa sus ideas y no le dice gracias. Pienso que no es el momento de irse, porque tiene mucho potencial”.

El Dato

cede

Imagen de Miguel Cedeño es alterada en redes sociales; sus amigos lo defienden

Leer más

Pato Borja empezó en la radio cuando tenía 14 años. Les pagaba a sus primos para que le dejaran poner canciones en la radio Cordillera.