SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Paulina Aguirre va por un nuevo Latin Grammy: “Me rajé y la luché”

Paulina Aguirre lamenta que no se asigne un buen presupuesto para fomentar el arte en el país. Ella tuvo que irse y empezar de cero para triunfar

Paulina Aguirre
Paulina Aguirre está nominada en la categoría al mejor álbum folclórico.Granasa

Va por la quinta nominación al Latin Grammy, pero para lograrlo, Paulina Aguirre reconoce que tuvo que dejar el país, cerrar ciclos y empezar de cero.

“En Los Ángeles busqué forjar mi carrera, yo acá me estaba consumiendo de tristeza. Me decía: Dios mío, algún día vas a hacer algo conmigo, y la única manera fue irme a los Estados Unidos y lucharla”.

Muy difícil

Paulina añade que los gobiernos ecuatorianos no se han preocupado de fijar un buen presupuesto para el arte.

“Los que vivimos de la música sabemos lo difícil que es ser artista en el Ecuador. Hace unos días tuve una reunión con la ministra de Cultura y no tenía ni idea de lo que yo había hecho, por lo menos, debería interesarse en saber qué artistas están haciendo cosas por destacar el nombre del país”.

asd

Camilo se acerca a los jóvenes con el programa Latin Grammy en las Escuelas

Leer más

Eso sí, aclara que el público es otra cosa, ya que cada vez que vuelve siente la calidez y el cariño. “Estoy luchando mi carrera en México y voy a empezar en Colombia el próximo año”, indica.

Sobrina-nieta del compositor Carlos Guerra, autor de ‘Esta guitarra vieja’, la quiteña cuenta que siempre supo que lo suyo era la música.

“Me alegra que las nuevas generaciones de cantantes tengan oportunidades que nosotros no tuvimos, como son a través de redes sociales y plataformas digitales. A mí me tocó rajarme y luchar por lo que hago”.

Christina Aguilera, Camilo, John Legend y Drexler se unen a los Latin Grammy

Christina Aguilera, Camilo, John Legend y Drexler se unen a los Latin Grammy

Leer más

La tierra llora

La quinta nominación de Paulina al Latin Grammy se da por ‘La tierra llora’, en la categoría de mejor álbum folclórico. En 2009, ya lo ganó con ‘Esperando tu voz’, al mejor álbum de música cristiana.

“Estoy muy agradecida por esta nueva nominación. La competencia es fuerte porque están contrincantes de peso como Natalia Lafourcade, Eva Ayllón, Pedro Aznar, Susana Baca, Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso”.

El disco indica que mereció la nominación por la propuesta importante y sólida, así como la producción que realizó su esposo, el guayaquileño Pablo Aguirre. “Tiene canciones como ‘Colibrí’, ‘Conejito’, cantando en quichua y español, la cual escribí con Yurac Pacha, una cantautora de la comunidad de Colta, en Chimborazo. ‘La Tierra llora’ la escribí en 2017 y resultó como una especie de premonición de lo que vivimos después (pandemia)”.

Paulina hace énfasis en el problema de la tierra y del cambio climático. "Yo sufro de fibromialgia, son dolores musculares crónicos, me lo diagnosticaron en el 2014 y uno nunca se pregunta respecto a la sobre explotación de los suelos, la falta de minerales en los productos verdes que causan las enfermedades, porque muchos monopolios lo que prefieren es sacar dinero y olvidarse del pobre".

La entrega de los premios será el 17 de noviembre, en Las Vegas. Y, en torno a esto, la intérprete habla de las personas a quienes admira mucho como Mirella Cesa, una chica visionaria. “Hay amigos que quiero profundamente como Jorge Luis del Hierro y LaVivi Parra y a sus hermanos, a ellos les digo que no dejen de soñar. Si Dios pudo hacer algo por una persona pequeña como yo, también lo puede hacer con ellos. Dios primero”.