SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Personajes de la TV como candidatos... Chao fama, hola política

Personajes de la TV como presentadores, bailarinas y actrices son postulantes a cargos públicos para las próximas elecciones de 2023

Personajes de TV
Personajes de TV se dejan seducir por la política

Se repite la historia. Las elecciones del 5 de febrero de 2023 tendrán en sus papeletas a bailarinas, presentadores, actrices y hasta deportistas. En una fórmula repetida, los partidos políticos unen a sus intereses a personajes mediáticos, que podrían atraerles votos. Aunque a la hora de la verdad, a veces eso puede jugarles en contra.

María Fernanda Ríos, Carla Sala, Rocío Serrano, Jonathan Carrera, Jefferson Pérez son los nombres que han sido revelados hasta la actualidad. Dicha situación ha generado un sinnúmero de reacciones en la ciudadanía, que no duda en lanzar su latigazo y decir “zapatero a su zapato”.

talentos de pantalla

Talentos de pantalla coquetean con la política

Leer más

Pese a las críticas, los ‘famosillos’ candidatos ya han lanzado su discurso, en el que afirman que un personaje de televisión también puede ocupar un puesto público, y que vienen a sumar al país con su trabajo.

El Consejo Nacional Electoral señaló que en 2023 serán escogidas alrededor de 5.633 dignidades, entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y locales.

EXTRA realizó una encuesta en sus redes sociales, en la que consultó a sus lectores si estaban de acuerdo en que varios ‘famosillos’ sean parte de las próximas votaciones: el 91 % de los usuarios respondieron que no; y el 9 % restante, a favor de que participen.

José delgado

José Delgado no seguirá con su candidatura para concejal de Guayaquil

Leer más

También se planteó la misma interrogante a ciudadanos en las principales avenidas de Guayaquil y el panorama es el mismo.

Por ejemplo, Carlos Coba no cree que deberían ejercer una rama que no es la suya. Él jamás ha votado ni votará por un ‘famosillo’. Incluso considera que es una falta de respeto que se postulen.

Así mismo, Alba Delgado cree que no basta con las ganas de hacer política y que la preparación es fundamental en el servicio público.

Editorial: ¡La política y los famosillos!

Leer más

Nathalie Carvajal

Aconseja que sean personas con preparación

En 2017 la ex chica reality fue candidata a asambleísta en el distrito 4 de la provincia del Guayas, por el partido Adelante, Ecuador, Adelante, del empresario Álvaro Noboa,

Pese a que su decisión de lanzarse en el mundo de la política dejó a más de uno con la ‘boca abierta’, lo que realmente cambió el rumbo de dicho proceso fue el material sexual que sobre ella se difundió durante la campaña.

Vanegas

Ecuador abre, de manera no oficial, la campaña política a las elecciones 2023... sin calzones

Leer más

Hoy, Nathalie dice que aquella etapa quedó como una experiencia de vida, de la que aprendió.

“Fue muy bonita, al estar con las personas y visitar muchos lugares del Ecuador. Pienso que para estar en la política hay que saber mucho y prepararse (...) Las necesidades como seres humanos te hacen tener más humildad. Pienso que hay que estudiar. Uno no solo con las ganas puede decir que quiere ocupar un puesto público como asambleísta o algo”, menciona.

En cuanto a la interrogante de si un ‘famosillo’ puede ser político, explica que la ley no lo prohíbe, por lo que no le encuentra problema. Sin embargo, aconseja que sean personas preparadas.

5f24864bca40c.r_d.295-133-0

Jonathan Carrera se lanza para concejal de Quito

Leer más

“Famoso o conocido, puedes ser parte, pero debes tener una gran responsabilidad y saber qué es lo mejor para el país. A veces uno se emociona y piensa que puede ser capaz, pero son estudios de años”, sostiene.

Ella ya no contempla la idea de volver a ser parte de un partido político. “Esa etapa la quise hacer en mi vida, pero ahora de forma madura pienso que ya no”.

Edder ‘la Roca’ Calderón

08072022 GISELLA CHAVE (8476816)

¡Eduardo Andrade no le hace 'fuchi' a la política!

Leer más

“El que sean actores o presentadores no los limita”

Para este ex chico reality, la experiencia de ser parte de un partido político por corto tiempo fue muy agradable, sobre todo porque pudo conocer a la gente más de cerca. Asegura que su verdadero afán era servir a la comunidad.

“Soy un hombre que tiene 17 años de rehabilitación y que pudo salir del alcohol y las drogas. Quise transmitir a las familias eso, demostrar que conozco los problemas de la sociedad y buscar que los jóvenes que estén pasando por esta enfermedad, pues busquen en el deporte o la cultura un escape”, señala.

Edder menciona que los estudios son importantes, pero lo que realmente es más valioso son las buenas intenciones de quienes ingresan en un puesto público. “Yo conocí las necesidades de las personas. Vendí caramelos en los buses. Sé lo que es vivir con necesidades (...) Toda persona tiene el derecho de postularse para candidato. Pero hay que preparase, porque el puesto les queda grande a muchos. Puedes ser un profesional y tener el corazón podrido”.

Edder se sincera y confiesa que ya no se lanzaría al mundo de la política. Incluso recientemente recibió la propuesta de un partido político, pero no quiso.

“El que sean actores, presentadores o que vengan de donde sea, eso no los limita. Ellos pueden servir si se sienten listos. Todos tenemos oportunidad”, finaliza.

Jorge Heredia

Continúa con sus planes de ser prefecto del Guayas

El presentador Jorge Heredia explica que la política te puede apalancar de manera masiva y llegar a más gente. En su caso, el contacto con el público es algo que siempre le ha gustado, por lo que lo considera una experiencia muy gratificante. Incluso dice que tuvo una buena aceptación en el cantón El Empalme, donde nació.

“Estás hablando con el próximo prefecto del Guayas. La política es algo que me gusta y es en lo que me vengo preparando. Estoy estudiando Derecho y tengo una maestría en Periodismo. Formarte es bastante válido. Tuve propuestas, pero decidí no aceptar ninguna porque tengo muchos proyectos en los que estoy, como el canal, radio y mi emprendimiento”, detalla.

Con respecto a que los personajes de la pantalla estén inmersos en la política nacional, dice que es normal y no le ve nada malo a la situación.

“No estoy de acuerdo cuando cuestionan por qué la gente de la televisión entra a la política. Yo respondo: ¿por qué no?, ¿la profesión del periodismo te hace menos capaz que un abogado o ingeniero? Creo que lo que más cuenta, aparte de la preparación, es la convicción de ayudar a quien más lo necesita, conocer las necesidades del pueblo”.

EL EXPERTO

¡Ser famoso no asegura votos!

Para el analista político Giuseppe Cabrera, que los ‘famosillos’ consten en las papeletas de las elecciones 2023 es un fenómeno que se ha repetido en otras ocasiones. Pero aclara que no es lo mismo el nivel de conocimiento que la intención de votos.

“Corren con ventaja estos personajes de televisión porque tienen un alto nivel de conocimiento, pero no necesariamente esto se traduce a votos reales (intención de votos). Claro está el ejemplo de Mayra Montaño (La Bombón), que está nuevamente de candidata para concejal por el Partido Social Cristiano (PSC), o figuras como Andrés Guschmer ”, explica.

Dice que ya existe un antecedente en el que se evidenció que no por ser personaje público, tienes asegurado el ganar el puesto.

“Esto se probó con Álvaro Noboa, cuando puse de candidatos a personajes de televisión. Lo que sí se demuestra es primero el desconocimiento de los partidos ante el comportamiento de la gente y las características del candidato que hacen que un votante lo elija”, argumenta.

Otros ejemplos son Dallyana Passailaigue y Cristina Reyes, que fueron invitadas a ser parte de partidos políticos y se fueron fortaleciendo dentro del mismo.