SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

2.742 detenidos y 31 bandas criminales desarmadas deja el primer mes de estado excepción

El decreto ejecutivo rige desde el pasado 30 de abril en tres provincias del Ecuador, Guayas, Esmeraldas y Manabí consideras como las de mayor índice de violencia. 

policia
La Policía realiza uno de tantos operativos de control en las calles de Manabí, una de las tres provincias en estado de excepción.cortesía

El lunes 30 de mayo de 2022 se cumplió el primer mes de estado de excepción que rige en tres provincias del pais: Guayas, Manabí y Esmeraldas. La emergencia fue decretada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 29 de abril y que comenzó a regir un día después. Desde entonces se han ejecutado 126.755 operativos, lo que ha permitido la detención de 2.742 personas.

Las cifras fueron proporcionadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Durante estos 30 días también han sido desarticuladas 31 organizaciones delincuenciales y se han intervenido 29 nichos criminales.

En Guayaquil, considera como la ciudad con mayor índice de violencia criminal 1.066 personas han sido detenidas y 150 armas de fuego decomisadas.

Según información policial en el Puerto Principal se han desarticulado 14 de las 31 bandas criminales intervenidas en las provincias donde rige el decreto ejecutivo N. 411.

estado excepc

Ecuador: Van más de dos mil detenidos con el estado de excepción

Leer más

Durante este periodo en la urbe porteña también se han decomisado 3714.9 de los 5002,27 gramos de cocaína incautadas a nivel nacional.

CONMOCIÓN POR DELITOS OCURRIDOS DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

  • EXPLOSIÓN CONTRA VIVIENDA Y AUTO EN GUAYAQUIL

A las 23:30 del lunes 2 de mayo, En la ciudadela Mi Lote, en el noroeste de Guayaquil explotaron dos artefactos explosivos, uno lanzado contra una vivienda y otro en un vehículo Chevrolet negro de placa GST-2512. No hubo víctimas humanas pero sí daños materiales.

  • DOS COCHES BOMBA EN ESMERALDAS
La madrugada del jueves, 19 de mayo de 2022, en Esmeraldas se registró la explosión de dos coches bomba en medio del estado de excepción que rige en la provincia. Los reportes señalaron que uno de los vehículos que explotó fue frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, el segundo automotor fue incinerado en la Avenida Malecón y Espejo. Ambas detonaciones fueron de manera simultánea.


  • COCHE BOMBA FUERA DE CUARTEL POLICIAL DE GUAYAQUIL


A las 03:00 del domingo 29 de mayo, en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la ciudadela Florida, en el norte de Guayaquil, estalló un coche bomba. Un patrullero de la Policía Nacional sufrió daños. El auto era un taxi que el día anterior había sido robado al conductor, a quien secuestraron y golpearon.

  • ASESINADO AL PIE DEL HOTEL SHERATON (GQUIL.)

La mañana del 5 de mayo en los exteriores del hotel Sheraton, en el norte de Guayaquil, se registró el asesinato del abogado Walter Vallejo. Dos sujetos en moto le metieron al menos diez tiros. Por este crimen, la Policía confirmó la detención de una persona. Además, en la escena encontraron un bolso con granadas y unas esposas, como evidencias del hecho violento.


  • ASESINATO EN LA AURORA (DAULE)

Un hombre fue asesinado la mañana del viernes 27 de mayo en la avenida Elías Dau Briones, de la parroquia La Aurora (Daule). La víctima fue identificada como Herrera Loor Daniel Henoc. A un par de metros del cuerpo quedó una motocicleta


  • ASESINAN A JOVEN EN RESTAURANTE DE SAMBORONDON
A las 23:05 del viernes 20 de mayo, en el recinto Buijo Histórico del cantón Samborondón, dos sujetos en moto llegaron hasta un restaurante y balearon a Jaime Villagómez Fayad, quien cenaba junto a su novia. La víctima tenía 32 años y según sus familiares, no estaba involucrado en nada malo, por lo que creen que los sicarios se equivocaron de objetivo.


  • ROBO A ESTUDIANTES EN EXPRESO ESCOLAR (GQUIL.)

A las 05:50 del lunes 30 de mayo, un estudiante de 14 años resultó herido en un asalto al bus escolar en el que se transportaba por el sur de Guayaquil, junto a otros 17 adolescentes. La víctima, de 14 años, recibió un disparon en una de sus piernas.
cheme accidente

Esmeraldas: secuestradores y secuestrados que se accidentaron resultaron ser unas 'fichas'

Leer más