SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Chimborazo: Fiscalía busca evidencias

Investigaciones continúan sobre naufragio en Colta

víctima
En la laguna, un barco se viró y se hundió. Dos menores de edad y una señora fallecieron.Patricia Oleas

El Municipio de Colta no ha emitido un comunicado oficial sobre el naufragio de un yate en la laguna en el que perdieron la vida tres personas, el día de Navidad, el 25 de diciembre de 2022.

A través de redes sociales se conoció que una delegación municipal estuvo en el velatorio de Espíritu Bravo. Allí, un funcionario en nombre del alcalde, en idioma quichua, presentó sus condolencias y recalcó que fue un accidente y la entidad está para apoyarlos.

A través de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Colta se maneja el complejo de la laguna.

El juez multicompetente de Colta determinó la apertura de instrucción fiscal de 30 días por homicidio culposo y medidas sustitutivas para José Manuel Guacho, quien manejaba el bote.

La Fiscalía tendrá 30 días para reunir todas las pruebas y evidencias y con ellas se determinará si procede el juicio o se desecha.

José Luis Díaz, abogado de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Chimborazo, explicó que el homicidio culposo es un homicidio en el cual se ha perdido el objetivo de cuidado; es decir, el sospechoso ha generado acciones innecesarias e ilegítimas.

“El fiscal a cargo debe analizar quién comete este delito, un funcionario público, este funcionario cumplía el perfil para el puesto, si no lo hace, ¿quién contrata este personal?, ¿quién es el responsable de que esto se cumpla?, ¿la lancha cumplía los requisitos?, ¿quién otorga el permiso para su funcionamiento?”, expuso el jurisconsulto.

víctima
En el velorio de una de las víctimas, Espíritu Bravo, se ofreció apoyo a la familia.Patricia Oleas

En el Ministerio de Turismo se indicó que el ente solo tiene dentro de sus competencias registrar las actividades, más no emitir permisos o certificaciones. Inclusive el Reglamento de Transporte Turístico recién fue publicado en el Registro Oficial el pasado 6 de diciembre.