SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Durán fue el 'blanco' de diversos ataques con explosivos

Los ataques perpetrados en diferentes zonas de la localidad no dejaron heridos ni víctimas mortales. Las autoridades tampoco han reportado capturados por estos hechos violentos.

PHOTO-2022-11-03-15-27-14
Los policías de la UPC de El Arbolito abandonaban las instalaciones luego del ataque.AMELIA ANDRADE

Este jueves 3 de noviembre, en diversas zonas de Durán, se reportaron ataques con explosivos y bombas molotov en horas de la mañana y tarde. Pese al temor que hay por esta ola de violencia, los ataques no dejaron ninguna víctima fatal o heridos.

Entre las 13:00 y las 14:00 en la ciudadela Girasoles, frente a la quinta etapa de El Recreo, se registró una explosión frente a las instalaciones de la empresa pública CNEL, proveedora de energía eléctrica.

Según el testimonio de un morador, quien reside frente a las instalaciones de la empresa eléctrica, cuatro motos llegaron a lanzar un artefacto explosivo. Sin embargo, por la altura de las mallas que protegen la pared, este no logró pasar hasta el recinto.

“En mi casa no se dañó nada, pero mi vehículo tiene el retrovisor del conductor partido y el parabrisas cuarteado” comentó el vecino, quien mencionó que se asustó apenas escuchó el estallido.

PHOTO-2022-11-03-15-27-12 (1)
El espejo del retrovisor sufrió las consecuencias de la explosión cerca de la empresa pública de energía eléctrica.AMELIA ANDRADE

Por otra parte, en la única Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector conocido como El Arbolito, los uniformados sufrieron un atentado con bombas molotov, afirmaron varios testigos.

Cinco hombres encapuchados llegaron a lanzar las bombas caseras a la edificación, en la que se encontraban dos policías, que son los que custodian este barrio.

Mario (nombre protegido) manifestó haber escuchado los gritos y órdenes que se daban los extraños y luego solo una pequeña explosión por el ‘reventón’ de la puerta de vidrio de la UPC.

Su hermana (quien también prefiere no revelar su identidad) declaró que días atrás un conocido le avisó de un ataque a esta unidad. “Me dijeron: ‘Van a poner algo en la UPC de la casa de tu familia’. Mi mamá, que es cristiana, todavía no sabe de esto, pero ella tampoco se va a ir”, ratificó.

PHOTO-2022-11-03-15-27-16 (1)
Personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas custiodaban los alrededores del supermercado atacado.AMELIA ANDRADE

Más tarde, a las 15:00 un equipo de EXTRA constató que los uniformados que se encontraban en el inmueble y que pertenecerían a este circuito estaban abandonando la edificación. Al solicitarles alguna declaración sobre lo que aconteció, respondieron que el coronel del distrito Durán era el indicado para comunicar las novedades.

Posteriormente se emitió otra alerta de bomba en la calle Jaime Nebot, frente a la cooperativa 5 de Junio. En esta ocasión fue un supermercado que recibió el atentado y tuvo daños materiales.

Los moradores aseguran sentirse intranquilos luego de los varios ataques en Durán

Por el susto, Stephanie, una de las lugareñas, hasta sufrió un bajón de presión al escuchar el relajo que se había armado a pocos metros de su vivienda. “Yo estaba acostada en el mueble y cuando escuché el ‘boom’ me levanté enseguida y me sentí mal. No vi nada, pero sí escuché” contó.

Sin embargo, un hombre que iba transitando por la acera paralela a la del negocio vio toda la ‘jugada’.

“Venía de la chatarrera con mi hijo y vimos que llegó una moto con dos hombres, uno conducía y el otro traía una funda negra, como de basura. Él (el que portaba la bolsa) se bajó y la dejó en la entrada, luego vimos que salía humo de esa funda y empezamos a hacerle seña a los chicos que atienden. Ellos se dieron cuenta luego de un rato y sacaron agua para intentar apagar eso, pero en vez de apagarse se prendió más” contó el hombre y añadió que, al intentar ayudar a los colaboradores, algo explotó y ellos sintieron la onda expansiva.

Otros dos eventos más, en este mismo cantón, fueron notificados. Ambos habrían sucedido en gasolineras de la localidad; no obstante, la Policía Nacional no emitió ningún pronunciamiento oficial de lo sucedido en los diferentes puntos de Durán.