SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Quito: Mayor del Ejército fue senteciado por violación

Fiscalía informó que la condena supera los 29 años. El oficial era capitán cuando ocurrió el suceso. No fue separado durante la investigación. 

Foto de Sistema Granas (9696846)
El mayor del Ejército fue sentenciado por el delito de violación.Fiscalía

Cinco años tuvieron que pasar para que Elizabeth viera justicia en el caso que denunció tras ser víctima de violación dentro del recinto militar Paquisha 15, ubicado en la parroquia Amaguaña, al suroriente de Quito.

El jueves 12 de diciembre de 2022, la Fiscalía informó a través de un comunicado que el procesado, Vinicio Rodríguez, “ fue condenado por un Tribunal Penal a veintinueve años y cuatro meses de reclusión”.

El Ministerio Público en el escrito señala que las lesiones que la mujer sufrió en sus partes íntimas fueron tan fuertes que “se evidenciaban incluso veintisiete días después de la agresión sexual”.

muerte tendera

Guayaquil: En balacera contra un sujeto, tendera murió

Leer más

El hecho se suscitó el 26 de noviembre de 2017 y, en ese entonces, el sospechoso tenía el grado de capitán. Sin embargo, durante las investigaciones pudo mantenerse en servicio activo y ahora ostenta el título de mayor, pues ascendió hace pocos meses.

Para evitar la revictimización de Elizabeth, la fiscal Silvana Garrido, a cargo del caso, le tomó un testimonio anticipado, el cual fue expuesto durante el juicio. Su versión revelaba que “el día de los hechos se encontró con unos excompañeros, pues ella también fue cadete de la escuela militar. Luego de compartir con ellos en el recinto, se retiró a descansar en una de las habitaciones del cuartel”.

De lo que se conoció, la joven llegó al sitio porque unos amigos oficiales la invitaron a una fiesta que se realizaba en el lugar, pese a la prohibición que existe de organizar ese tipo de eventos en los cuarteles. En el boletín de la Fiscalía se señala que la víctima fue sorprendida por el sospechoso, quien “la golpeó en el rostro, la sometió y la ultrajó, provocándole severas lesiones a nivel genital”.

La modelo se burla de la situación pese a que Fiscalía dispuso una investigación en su contra

Luisa Espinoza: La modelo se burla de la situación pese a que Fiscalía dispuso una investigación en su contra

Leer más

Luego del ataque, la perjudicada habría increpado (semidesnuda) al individuo. Esto habría ocurrido frente a otros miembros del Ejército, quienes no habrían denunciado lo acontecido.

La única sanción que el oficial habría recibido de parte de las Fuerzas Armadas fue un arresto de tres días, “por haber participado de la reunión prohibida que terminó en violación”. (SCM)