SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

En suburbio de Guayaquil velan a la niña que murió en el accidente de la vía Perimetral

Con un videohomenaje, familiares tratan de recordar a la pequeña Adelayda. Algunos de ellos afirman que se han vuelto investigadores por supuesta lentitud de las autoridades.  

padres de menor fallecida
Leonardo Rodríguez besa la foto de su princesa, trata de ser el sostén de Geovana.Álex Lima / EXTRA

“Me quitaron la vida, me la arrebataron, triste aquel día; el sol se apagó; lloraron las flores...; el mundo paró”. La letra de la canción ‘Que la vida vale’, de Natalia Lafourcade, fue la melodía que el tío de Adelayda Ramírez, la niña que murió en el accidente de tránsito de la vía Perimetral, usó para hacerle un videohomenaje.

Su abuela, Cecilia Arévalo, de 55 años, le pedía que le repitiera una y otra vez; al mismo tiempo la cantaba entre lágrimas, la docente de profesión.

En la cocina estaba doña María Arévalo, la tía abuela de Adelayda (68). Preparaba los alimentos y a la vez lloraba.

abuelita
Doña Cecilia no se cansaba de cantar la mediodía del videohomenaje de su nieta.Romina Almeida / EXTRA

Los 12 integrantes de la familia (8 adultos y 4 niños) que vivían con la infante necesitarían asistencia psicológica, manifestó la maestra.

“Mi papá, mamá, hermanos y yo vimos a nuestra princesa en la vía, muerta”, expresó el tío de la nena, Josué Viveros, quien sostiene que esa escena es difícil de superar.

Son varias emociones que están viviendo; una de ellas es la decepción. “Mi hija Geovana pidió ayuda a dos policías. Ellos son servidores públicos y no la socorrieron, la muerte de mi nieta se pudo evitar. Son unos deshumanizados, le dieron un quemeimportismo, pero si fuera gente del Estado allí sí lo escoltan”, enfatiza Cecilia.

maestras
Una comitiva de la Unidad Educativa Dante Alighieri se hizo presente. Allí estudiaba Adelayda.Álex Lima / EXTRA

Sin dinero

Debido a la falta de dinero, los Viveros velan a su princesa (como la llamaban) en su residencia, calle 30 y García Goyena, suburbio porteño. De no ser por una donación, no tendrían dónde enterrarla.

Al perder la furgoneta, en la cual se trasladaba Geovana y las niñas, ella se queda sin su fuente de trabajo: vende ropa por redes sociales. También el resto de menores de edad de su residencia se quedó sin su expreso escolar, pues la mamá de Adelayda los llevaba a su plantel todos los días.

Cecilia dice que cada rincón de la vivienda tiene la risa de su nieta, que va a ser muy difícil estar en el domicilio. Afirma que no cuentan con recursos para poder mudarse.

Exigen justicia

Pese a que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reveló la placa del vehículo, la cual pertenece a la provincia de Los Ríos, los familiares de Adelayda no están conformes con el proceder de las agentes, a su parecer muy lento.

La docente cambió de profesión, ahora prácticamente es investigadora, y sus familiares también. “Ya tenemos los datos del tráiler y si no lo revelaban las autoridades, nosotros lo íbamos a hacer”, señala la abuela, quien asegura no descansará hasta que se haga justicia con su princesa.   

bodega
Un carro de OIAT fuera de la bodega.Álex Lima / EXTRA

Posible localización del tráiler

Las instalaciones de una bodega, ubicada en Pascuales, serían allanadas por personal de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT). Al parecer, el vehículo pesado que presuntamente participó en el accidente de tránsito en el que murió Adelayda estaría en el sitio. Hasta el cierre de esta edición no se permitía el ingreso de la prensa.

“Como no hay chofer, de acuerdo a la ley, tiene que responder el dueño del vehículo hasta que dé la información de quién manejaba”.Luis Lalama, director de control de la ATM