Actualidad
¡El embarazo la salvó de cana!

Prefirió mantenerse en silencio. No quiso dar su versión acerca de los presuntos maltratos que propinó a su hijo ‘José’ (nombre ficticio), de 10 años, quien permanecerá bajo cuidados médicos por al menos quince días, en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil.
La señora fue detenida la tarde del pasado lunes, en la Isla Trinitaria, sur porteño, porque su vástago la señaló como la responsable de ‘caerle’ a latigazos y quemarlo con una plancha, solo porque se habría puesto el pantalón de uno de sus dos hermanos.
La agresión fue descubierta por una docente del menor de edad, quien alertó a los agentes de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) anexa a la institución educativa, para que empezaran las investigaciones, en el suburbio.
Esa misma noche, la mujer fue procesada, pero quedó en libertad porque las lesiones del niño no superaban los diez días de incapacidad y, además, se comprobó que está embarazada, en la décima semana de gestación, según informó el mayor Julio Navarro, jefe policial del Distrito Portete.
Las pesquisas preliminares estuvieron a cargo de la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). La agente Carmen Caicedo, de esa dependencia, explicó que al momento de la aprehensión, los vecinos de la sospechosa aseguraron que no era la primera vez que la fémina maltrataba a ‘José’ y a sus hermanos.
No obstante, los lugareños nunca lo denunciaron formalmente. “Fue la docente del niño que se percató que tenía signos de maltrato. El juez le prohibió a la madre acercarse a la víctima y ordenó tratamiento psicológico”.
El afectado y sus hermanos, quienes estudian en la misma escuela, fueron entregados a su abuela materna, quien tendrá la custodia hasta que un juez determine lo contrario.
El doctor Rafael Falcones, jefe encargado del área de Emergencia, del Icaza Bustamante, detalló que “el paciente presentaba múltiples laceraciones en su cuerpo y una superficie del 5 % (15 centímetros) quemada, en segundo grado”.
El médico también precisó que “no es necesario que sea intervenido. Hasta el momento está estable”.
Antecedentes
En los archivos de la Función Judicial, la mamá de ‘José’ registra 18 procesos por diferentes delitos, como lesiones, narcotráfico, tentativa de asesinato, maltrato infantil, hurto, robo y suplantación de identidad. (SCM)