SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El canal de Santa Elena ya está reparado

En la península no hubo agua potable durante todo el día. Se programó 26 horas de restricción del líquido vital debido a una reparación en el canal del trasvase.

El intenso calor de este miércoles motivó que el aprovisionamiento del líquido vital en algunas familias empiece a escasear.

El intenso calor de este miércoles motivó que el aprovisionamiento del líquido vital en algunas familias empiece a escasear.Joffre Lino

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este último día de agosto, el sol iluminó en todo su esplendor la península de Santa Elena, provocando que las personas consuman más agua. A diferencia de días anteriores en que la península de Santa Elena se registraron bajas temperaturas, el intenso calor de este miércoles 31 de agosto motivó que el aprovisionamiento del líquido vital en algunas familias empiece a escasear, especialmente por la tarde, pero está previsto que en unas horas se normalice el servicio.

“Dejamos de reserva seis baldes llenos con agua, pero la hemos gastado todo debido a que los niños se tuvieron que bañar al salir de la escuela, porque llegaron sudados. Pensábamos que como en estos días estuvo haciendo frío no sería necesario llenar más recipientes”, comentó Luisa Yagual, habitante del sector La Propicia de La Libertad.

Algo parecido le pasó a Carlos Del Pezo del sector Los Sauces, en Santa Elena. Él caminó alrededor de 10 cuadras para conseguir dos baldes del líquido. “Se nos terminó el agua al mediodía. Debido al calor nos tocó bañarnos dos veces, tuve que acudir a casa de un hermano que tiene cisterna, esperemos que mañana (jueves) ya todo se normalice”, expresó Del Pezo.

En la Península no hubo agua potable durante todo el día. Se programó 26 horas de restricción del líquido vital debido a una reparación en el canal del trasvase. Hubo un desprendimiento en la geomembrana que reviste al canal en el tramo El Azúcar–Río Verde.

El arreglo se desarrolló desde el martes 30 de agosto. Hasta la tarde de este miércoles, personal técnico de la Empresa Pública de Agua EPA secó el canal que conduce el agua cruda (no potabilizada) desde Chongón a la planta potabilizadora de Atahualpa. En el área afectada colocaron polietileno de alta densidad y través de termofusión se selló la unión del material nuevo con el existente.

“Si no se realizaba el mantenimiento ahora, en el futuro se podría socavar el terraplén y se corría el riesgo de una rotura más grave en el canal”, argumentó uno de los expertos. Alonso Suárez, vocero de Aguapen, empresa encargada de la distribución del agua potable en la península indicó que a las 15:30 las labores habían concluido y “de inmediato se va a empezar el bombeo, nosotros esperaremos aproximadamente unas diez horas para que se alcancen los niveles en las tuberías y se pueda entregar ya el líquido en los domicilios”, expresó.

tracking