SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Menos de 10.000 votos, la 'dramática' distancia entre Yaku y Lasso

Hasta las 10:45 de este 10 de febrero, 131 actas faltaban por procesar y la diferencia procentual entre ambos candidatos se reducía al 11%

yaku
El candidato de Pachakutik espera ansioso los resultados finales, que lo catapultarían a la segunda vuelta.archivo

¿Yaku Pérez o Guillermo Lasso? Los ecuatorianos se preguntan, tres días después de las elecciones generales, quién será el contrincante del candidato correísta Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril.

No obstante, con poco más de 100 actas por procesar, el proceso podría tomar más tiempo de lo pensado, todo dependerá del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La diferencia entre el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, y el representante de CREO-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, se sigue reduciendo. Hasta las 10:45 de este 10 de febrero, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un 99.67 % de las actas procesadas- Arauz sigue a la cabeza con 32. 38%; mientras que el segundo lugar es de Pérez con 19.70 % y en tercero, Lasso con 19.59%. 

A estos dos últimos puestos los esperan tan solo 9.725 votos.No obstante, el CNE también tiene previsto revisar más 1.400 actas reportadas con inconsistencias.

Llamado a la calma

La pequeña diferencia entre el segundo y tercer lugar ha desembocado en una creciente tensión y en múltiples pronunciamientos por parte de ambos bandos. Empezando por Pérez, quien ha sido reiterativo en un supuesto fraude para impedirle llegar a segunda vuelta, Sin embargo, esta mañana ha hecho un "llamado a la paz y la calma" a través de su cuenta de Twitter.

Quien también se manifiesta en las redes sobre el conteo de votos y la incertidumbre que arropa al país, fue el expresidente Rafael Correa, cuyo movimiento lo representa Arauz. El exmandatario señaló, incluso, que los votos de Pérez estarían siendo "inflados" para hacerle creer a la ciudadanía que entraría a segunda vuelta.

La ciudadanía tampoco ha estado alejada de los pronunciamientos. Los simpatizantes tanto de Guillermo Lasso como de Andrés Arauz hacen eco de la mínima diferencia de votos y defienden a su favorito, con miras a que llegue al ballotaje previsto para el 11 de abril.

¿Cuándo se sabrá los resultados finales? 

Esto solo está en manos del CNE. De acuerdo a la ley, la entidad tiene un plazo de 10 días desde la instalación de la sesión permanente del Pleno, luego de las votaciones, para procesar y validar los resultados.

ELECCIONES

Elecciones 2021: ¡Cuentan votos con los dedos cruzados!

Leer más