SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Tiene 105 años y venció al coronavirus!

Esther Yaguana es de Paltas y se curó de COVID-19 a punta de suero oral. Los 9 integrantes de la familia se contagiaron y ya están libres del virus

abuelita de 105 años
Esther de Jesús asegura que solo sintió malestar general.Freddy Inga

El 2 de julio de 2020 fue uno de los peores días para la familia Yaguana-Eras: luego de una prueba, los nueve integrantes dieron positivo para COVID-19. Todos, incluida Esther de Jesús, una abuelita de 105 años.

RELACIONADAS
Ellos residen en el cantón Paltas, de la provincia de Loja, donde hasta ayer había 115 personas contagiadas. La familia no entendía cómo habían contraído el virus, pero presume que un familiar que los llegó a visitar, desde Loja, pudo contagiarlos.

La que más les preocupaba era Esther, por su edad, y porque días antes de que el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudiera a su domicilio a realizarles la prueba del hisopado, la notaron decaída, con fiebre intensa, que no le bajaba con nada, contó su nieta Mariana Toledo.

Fue así como empezó su temor, pues la provincia tiene más de 4.445 casos positivos y 160 fallecidos. Sin embargo, Esther luchó contra la enfermedad y a punta de suero oral el 26 de agosto pasado fue declarada libre de ella.

Su recuperación no solo alegró al entorno familiar, sino al propio personal de salud que monitoreó su estado. La doctora Johanna Caraguay hasta lloró de alegría cuando le dio la buena noticia. “Superar esta batalla es una gran alegría y una ilusión para todos. Usted es una guerrera”, manifestó entre lágrimas la especialista mientras le daba la buena noticia a doña Esther.

La especialista contó que no hubo necesidad de hospitalizar a ningún integrante de la familia y, a pesar de que la abuelita tenía la presión arterial un poco elevada, esto no complicó su condición.

Su hogar ahora está lleno de flores y globos rosas para celebrar la vida de Esther. Ella, lúcida y alegre, recordó que mientras tuvo el virus sintió malestar, le daba diarrea, pero se puso en las manos de Dios y le pidió a la Virgen del Cisne que la ayudara en esta batalla, de la cual salió triunfante.

covid abuelita
Personal de salud visitaba a la abuelita y su familia en su domicilio.Freddy Inga

Fabiola Barba, epidemióloga de la Zona 7, comentó que el protocolo para los pacientes positivos que no presentan síntomas es guardar 14 días de aislamiento. Desde el 6 de agosto, las personas con síntomas deben permanecer en cuarentena u hospitalizadas por 21 días, luego de eso son monitoreados en casa.

Barba destacó que la abuelita longeva venció el coronavirus a los 21 días. Como ya no presenta sintomatología no es necesario recurrir a una segunda prueba. De los nueve integrantes de la familia, seis fueron asintomáticos. Sin embargo, todos están libres de la enfermedad, pero continuarán bajo observación médica.

RELACIONADAS