SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El 2021 ha sido el año con mayor índice de violencia contra la mujer, desde que se tipificó el femicidio en Ecuador

Desde el 1 de enero al 15 de noviembre, se han registrado 172 feminicidios. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 21 de diciembre próximo se cumple un año del asesinato de Lisbeth Baquerizo. El principal sospechoso, es su esposo y aún no ha sido detenido.
El 21 de diciembre próximo se cumple un año del asesinato de Lisbeth Baquerizo. El principal sospechoso, es su esposo y aún no ha sido detenido.Archivo

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que fue designada en diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a un día de recordarse esta fecha la Asociación Latinoamérica para el Desarrollo Alternativo (Aldea) y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) revelan que este ha sido el año con más violencia en contra de la mujer y los niño. Desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre se han reportado 172 feminicidos.

También cita que Guayas es la provincia donde más casos de feminicidios se han registrado en Ecuador en lo que va de 2021 (69 hechos). Seguido de esta provincia está Pichincha y Manabí, con 16 casos cada de una. Luego Los Ríos con 15.

El informe también revela que la cifra incluye 103 feminicidios (60.4%), 7 transfemicidios (4.1%) y 62 muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada. Once víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, cinco de ellas tenían apenas de entre 1 y 4 años.

"Una lectura cantonal de la información pone en evidencia que Guayaquil concentra el 66% de todos los caos registrados durante este período en la provincia del Guayas (46 casos) y es el cantón más violento del país; seguido del Distrito Metropolitano de Quito (13) y Babahoyo en la provincia de Los Ríos (4)", indica el documento al que tuvo acceso este Diario.

También explica que de los 7 casos de transfeminicidos reportados, 5 ocurrieron en Guayas, uno en Los Ríos y uno en Manabí y que 17 mujeres fueron previamente reportadas como desaparecidas y q al menos 11 de las víctimas fueron abusadas sexualmente.

El informe detalla que de las mujeres violentamente asesinadas, 37 ( el 21,6 %) ya habían reportado antecedentes de violencia y ocho de las 172 mujeres tenían una boleta de auxilio emitida por el sistema de justicia.

El reporte además revela que desde el 2014 hasta la actualidad, En Ecuador, se han reportado 1.022 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres.

RELACIONADAS