SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

22 de años de prisión por violar a su sobrina

El Tribunal del caso también resolvió que el individuo tendrá que pagar 10 mil dólares como reparación integral y una multa de 320 mil dólares.

FOTO DE REFERENCIA DE LA FISCALIA CASO VIOLACION
El delito fue perpetrado en Loja, en 2018, en la casa donde la víctima habitaba con su madre.Cortesía

Tras ser llevada grave a un hospital, con riesgo de muerte, una adolescente reveló a una enfermera que su tío la había violado.

Por su estado, la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia, pero la profesional de la salud alertó de inmediato el hecho, aunque el sospechoso había escapado.

El delito se perpetró en Loja, el 16 de enero de 2018, y tras la denuncia y datos proporcionados por la víctima, la Fiscalía consiguió una boleta de detención en contra del pariente, quien al año siguiente fue localizado durante un operativo policial.

La justicia llegó para la perjudicada cuando se dictó sentencia en contra del individuo.

Este delito está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que el tío fue condenado a 22 años de prisión y que además tendrá que pagar 10 mil dólares como reparación integral y una multa de 800 salarios básicos, que equivale a 320 mil dólares.

De acuerdo a los relatos del caso, el sentenciado habría aprovechado un momento a solas para agredir a su sobrina, en la casa de su hermana, donde se había apenas mudado.

En el ataque produjo una lesión a la adolescente, quien por eso tuvo que ser trasladada a una casa asistencia.

"Entre las principales pruebas presentadas durante la audiencia de juicio se incluyen: el informe médico-legal ginecólogo, que evidencia las lesiones causadas por la agresión; los testimonios de los médicos y la enfermera que atendieron la emergencia, y la pericia psicológica practicada a la víctima", detalla la Fiscalía.

En las diligencias también se presentó el testimonio anticipado de la menor.

En este caso, el Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y "resolvió, por unanimidad, declararlo culpable –como autor directo– del delito de violación cometido contra su sobrina menor de edad".