SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Más de 380 compatriotas han logrado salir de Ucrania

El canciller Holguín se lamentó que haya decenas de estudiantes ecuatorianos que no desean regresar al país, pese a la situación de conflicto en la que se encuentran.

53a8eb695284c16ba30a4b5ef43877511b52677e
El canciller Holguín se lamentó que haya decenas de estudiantes ecuatorianos que no desean regresar al país.EFE

Más de 380 ecuatorianos, de los 700 que se habían censado en Ucrania, han logrado salir de ese país tras cruzar fronteras hacia países vecinos, como consecuencia de la operación militar rusa en territorio ucraniano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito indicó que, de forma preliminar, más de 380 ecuatorianos estarían ya fuera de Ucrania y han logrado llegar a países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía.

Estas cifras irán aumentando, precisó la Cancillería en un informe sobre la situación de los compatriotas afectados por el conflicto en esa zona del este de Europa.

Ucrania - Guerra - Rusia

Ecuatorianos se arriesgan al cruzar la frontera

Leer más

Según los datos obtenidos hasta ahora por las autoridades ecuatorianas, 257 ecuatorianos han logrado llegar a Polonia, 48 a Eslovaquia, 71 a Hungría, 10 a Moldavia y 2 a Rumanía.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, precisó en una rueda de prensa que esos ecuatorianos se encuentran en albergues, hoteles o en casas de acogida, y que cuentan con asistencia sanitaria y psicológica.

Holguín se lamentó que haya decenas de estudiantes ecuatorianos que no desean regresar al país, pese a la situación de conflicto en la que se encuentran.

Por ese motivo, el canciller dijo que no se ha logrado aún completar la cifra de 350 asientos que debía asegurarse para llenar el vuelo humanitario, que debía partir este lunes desde Varsovia a Ecuador, y que se prevé lo haga el próximo miércoles con quienes "decidan regresar".

Hasta el momento hay 236 inscritos en Polonia en la lista de retorno, precisó Holguín e insistió en su pedido para que los jóvenes que estudiaban en Ucrania vuelvan al país. "Es hora de venir a casa con tranquilidad", subrayó.

El canciller ecuatoriano, además, se entrevistó este lunes con decenas de padres de los ecuatorianos en la zona del conflicto, a quienes ha pedido ayuda para que sugieran a sus hijos que regresen al país.

"Dígale a su hijo que vuelva al país, el resto es secundario", dijo y remarcó que "primero es la vida. Con vida se pueden hacer muchas cosas y qué mejor que sus hijos estén en el Ecuador".

Holguín también aseguró que, según la información que se dispone, se estima que aún hay 162 ecuatorianos en zonas de conflicto, si se considera a toda Ucrania como zona de riesgo.

De su lado, el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, a través de un comunicado de la Cancillería aseguró que se elaborará un plan de contingencia para recibir a los estudiantes que provengan de Ucrania en las universidades ecuatorianas.

"Necesitamos tener información confiable, precisa y ordenada", agregó Ribadeneira.