SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M en Quito: 'Marea' violeta marchó con manifestaciones culturales

Banda de pueblo, tambores y varias performances recorrieron el Centro Histórico de Quito por el Día Internacional de la Mujer

En Quito también hubo marcha por el 8M.
En Quito también hubo marcha por el 8M.Henry Lapo

La convocatoria fue a las 16:00 en el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conocido como Caja del Seguro. Al menos 5.000 mujeres tomaron la avenida 10 de Agosto hacia el Centro Histórico de Quito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

(Mira también: 8M en Guayaquil: La marcha se inició en la avenida 9 de Octubre)

La consigna de la mayoría: una vida digna y la igualdad de derechos. Así como el reclamo por los 321 femicidios registrados en 2023 a nivel nacional. Pañuelos, gorros, camisetas, banderas violetas y verdes se conjugaron con conciertos de tambores, bandas de pueblo y bailes para protestar.

Uno de ellos se denominó 'Calzones Parlantes' y que consistió en plasmar mensajes feministas en ropa interior femenina, ya sean bordados o pintados.

La mujer también fue reconocida en Quito, en su día.
La mujer también fue reconocida en Quito, en su día.Henry Lapo

Andrea Zambrano, una de las creadoras, contó a EXTRA que el proyecto surgió en el barrio Venecia, en el sur de Quito, como una forma de expresión ante la desigualdad de derechos y la violencia de género.

La marcha avanzó por la calle Guayaquil, hacia la plaza de San Francisco, pues la Plaza de la Independencia fue cercada con vallas desde la mañana del 8 de marzo.

Una gran tela se desplegó también con al menos 700 nombres de las mujeres víctimas de femicidio en Ecuador. Asimismo, los padres de las víctimas se hicieron presentes para exigir justicia. "Por nuestras hijas nadie se calla", gritaban las denominadas Madres Coraje.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!