SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M2021: Con una marcha, colectivos feministas conmemoran el Día de la Mujer

Las agrupaciones se concentran en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil

Simpatizantes conmemoran el Día de la Mujer con plantón.
Simpatizantes conmemoran el Día de la Mujer con marcha.MIguel Párraga / EXTRA

Los gritos de consignas en favor del empoderamiento femenino retumban en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil. "Ni una menos, vivas nos queremos", es una de las frases que se oyen en el sector.

En la zona se reúnen varias agrupaciones. Y, a pesar de que en estos instantes llueve en el casco central de la urbe, las organizaciones sociales presentes continúan su actividad alusiva al Día de la Mujer, este 8 de marzo de 2021.

El plantón se realizó en los exteriores de la Fiscalía de La Merced.

8M: "¡Vivas nos queremos!", claman madres de mujeres asesinadas

Leer más

"Hoy se juntan todas las luchas, como la de una vida libre de violencia para las mujeres, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, sin restricciones", recalcó Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Martínez es una de las presentes en la jornada, que culminará en un plantón en la Plaza de la Administración. Previamente se leerá un manifiesto que incluye las tareas pendientes en favor de las féminas.

"Todavía no tenemos todo un sistema de protección. En lo que va del 2021 registramos 20 femicidios, y eso da cuenta de la violencia que estamos viviendo", refirió la dirigente.

La multitud se hace escuchar en plena avenida 9 de Octubre, durante su trayecto hacia el punto final. Cargan tambores que retumban con canciones que aluden a su lucha.

En el recorrido van mostrando carteles con reflexiones en contra del machismo y las agresiones. "Nos sembraron miedo, nos crecieron las alas", dice una de las pancartas.

Otra, en cambio, enfatiza: "nada sobre nosotras sin nosotras".