SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aborto en América y el Caribe: en qué países es legal, restringido y prohibido

Colombia es el que mayor plazo establece. Esta ley fue aprobada recientemente.  

Colombia
Colombia aprobó el aborto hasta la semana 24.Tomada de internet

El lunes 21 de febrero de 2022, Colombia hizo historia. Cambió su ley en contra del aborto: cualquier mujer podrá interrumpir un embarazo hasta las 24 semanas. 

Esto marca un hito en América y el Caribe,  ya que es el que mayor plazo que se concede a una gestante para realizar un aborto en caso de solicitarlo. Previo a esta resolución, desde el 2006, era aprobado para salvaguardar la vida de la madre, por violación o si el feto no era viable. Sin embargo, si se realizaba por fuera de estos tres motivos, se cometía un delito y era penado con hasta cuatro años y medio de cárcel.

colombia

Constitucional de Colombia despenaliza el aborto libre hasta las 24 semanas

Leer más

Aparte de Colombia, países como Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Uruguay  y algunos estados en México han establecido que el aborto es legal hasta cierto tiempo de gestación.

En el caso de Argentina, la ley fue aprobada a finales de diciembre del 2021. Esta entró en vigencia el 14 de enero del 2021 limitando a las 14 semanas el aborto libre, legal y gratuito.

En el país del sur, esta actualización penal fue celebrada en redes sociales con el hashtag #Esley.

Por otro lado, en el resto de naciones que lo reconocen, es legal hasta la semana 12 de embarazo. En Cuba, se volvió parte del estatuto legal en 1965. Mientras que en Puerto Rico y Guyana Francesa en 1974 y 1975, respectivamente. Por Uruguay, durante la presidencia de José Mujica, en el 2012, fue aprobado para realizarse en el país.

El Colombia, Argentina, México (algunos estados), Uruguay, Puerto Rico, Guyana, Canadá, Estados Unidos, Guyana y Cuba el aborto es legal a petición de la gestante.

En Guyana Francesa, según registros, se permite desde 1995; no obstante, durante 11 años se practicaron clandestinamente. En el 2006, fue limitado para realizarse libremente por un profesional médico hasta las 12 semanas. Luego, entre las 12 y 16 semanas, primero deberá considerarse si la vida de la mujer está en riesgo. Pero, es en el 2008 cuando lo incluyen dentro de los procedimientos que se pueden realizar en los hospitales del país.

En la otra mano, dentro del territorio de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Haití y Honduras se prohíbe bajo cualquier circunstancia.

Mientras que en Venezuela, Paraguay, Panamá, México, Guatemala y Chile se da paso al aborto para salvar la vida de la mujer. Cerca de estos se encuentran Perú, Ecuador, Costa Rica y Bolivia en los que se accede por motivos de salud o violación en distintos plazos establecidos.