SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Abraham Muñoz pedía las medicinas prestadas

Fiscal César Suárez dijo que el ‘pepudo’ promocionaba los medicamentos con el teléfono celular de su ñaño.

La mañana de ayer los cinco sospechosos fueron llevados a una cárcel de Guayaquil.
La mañana de este 13 de julio, los cinco sospechosos fueron llevados a una cárcel de Guayaquil.Gerardo Menoscal

La versión de un funcionario del hospital General del Guasmo Sur, de Guayaquil, un celular, el acta de entrega de medicamentos, un informe de audio y vídeo, el reporte de una operadora telefónica y la receta de una clínica, fueron las evidencias que la Fiscalía presentó la madrugada de ayer, para acusar y procesar a los hermanos Abraham David y Edgar Moisés Muñoz Vélez.

Los otros tres procesados son el exdirector de la citada casa asistencial, Álvaro Ponce Almazan; el exjefe de bodega, Víctor Loor Chele; y el químico farmacéutico Erick Pionce Delgado, así lo informó el fiscal César Suárez, a cargo de la investigación y quien realizó la audiencia de flagrancia en contra de los sospechosos.

El fiscal refirió que los hermanos Muñoz y los demás implicados fueron procesados por el delito de delincuencia organizada.

Suárez explicó que Abraham era quien, al parecer, retiraba los medicamentos del hospital y que luego los promocionaba en redes sociales desde el teléfono celular de su ñaño, con precios de 800 a 1.000 dólares.

“Pedía las medicinas en calidad de préstamo, con la obligación de devolverlas en 60 días. Esto es permitido, pero debe ser autorizado por la Coordinación Zonal de Salud 8, en este caso no había la autorización de la Coordinación Zonal”, aclaró el funcionario judicial.

El artículo 370 del COIP establece que por el delito de delincuencia organizada la pena es de 7 a 10 años.

Suárez dijo que los hermanos Muñoz ofertaban medicamentos antiinflamatorios que por su efectividad también se usan para el tratamiento contra el COVID-19.

El fiscal, además, indicó que en la casa de Pionce, la Policía encontró como evidencias medicamentos que, al parecer, fueron sacados del hospital.

Prometieron darle ‘vire’

En su versión rendida en la audiencia, Abraham Muñoz aseguró haber recibido amenazas de muerte. “Vecinos me comunican que le están tomando fotos a mi casa. Opté por ir a la vivienda de mi hermano”, dijo.

Añadió que le han enviado mensajes a su celular, advirtiéndole que lo van a matar en la cárcel. “Han clonado mi WhatsApp. Incluso publican fotos donde dicen que soy homosexual”, recalcó. (AEB/MPG)