SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡‘Abrazados’ por el miedo en El Garrochal!

Los pillos se esconden en matorrales para hacer de las suyas. Vecinos dicen que se han vuelto más agresivos. La Policía colocará cámaras comunitarias.

El Garrochal - Inseguridad - Quito
Los vecinos deben cruzar por unos matorrales para llegar a la vía principal.GUSTAVO GUAMAN

La inseguridad se está apoderando de las calles del sector El Garrochal, en el sur de la capital, según los moradores. Dicen que los ladrones se han vuelto más agresivos, que hay bandas que estarían robándose los vehículos desde los parqueaderos y que ha incrementado la presencia de consumidores de droga.

Valeria Licto contó que la semana pasada le robaron a su padre cuando salía a su trabajo a las 05:00. El hombre caminó más de cuatro cuadras para llegar a la avenida principal y tomar el bus, pero fue interceptado en el trayecto por dos sujetos en una motocicleta.

Uno de ellos le habría quitado sus pertenencias, mientras que el otro trató de apuñalarlo. “Quisieron hacerle daño”. El afectado corrió hasta una tienda para pedir auxilio.

La mujer indica que los vecinos que quieran llegar rápido a la parada deben cruzar unos matorrales donde se esconden los pillos. Un joven no corrió con la misma suerte que el padre de Licto. A este lo atacaron unos choros que casi lo matan. Pasó hace dos semanas.

Al instituto forense también llegó la actual pareja del deportista. La chica estaba acompañada de sus familiares, quienes colocaron la denuncia por la muerte de Quiñónez.

Escenas dolor y llanto protagonizan los familiares de Álex Quiñónez, en la morgue de Guayaquil

Leer más

Damián Anchundia, otro morador, recordó que el afectado arrojó el celular al terreno baldío y por eso los choros le habrían caído a machetazos. La víctima se recupera de sus heridas y la Policía aún va tras los pillos.

Nuevo delito

Saúl Cruz vive en unos conjuntos y dice que desde hace tres meses andan ‘desapareciendo’ a los carros. Esta semana se llevaron dos. Lo que se cuestiona el morador es cómo los delincuentes sacan los vehículos si los condominios son cerrados y tienen cámaras.

Durante una reunión que tuvieron los dirigentes del sector llegaron a la conclusión de que se trataría de una banda que analiza los horarios de salida y llegada de los habitantes para hacer de las suyas. Cruz presume que cuando un inquilino ingresa a los conjuntos, los antisociales aprovechan que las puertas están abiertas para entrar. “Cuando la gente está dormida se sacan los carros”.

Anchundia añadió que los consumidores de droga al parecer han hecho de unos lotes abandonados su escondite para fumar estupefacientes.

El Garrochal - Inseguridad - Quito
Los vecinos deben cruzar por unos matorrales para llegar a la vía principal.GUSTAVO GUAMAN

Más cámaras para el barrio

Joan Luna, comandante del Distrito Quitumbe, señaló que se han reunido con los dirigentes del barrio para colocar cámaras de seguridad en los puntos críticos. También ubicarán cercos de seguridad que impidan que los delincuentes o consumidores ocupen los terrenos baldíos como escondite.

Estas nuevas cámaras comunitarias, según el oficial, serán monitoreadas desde un retén policial para que la respuesta de los uniformados ante un delito sea más rápida.

Con respecto a los perros que fueron encontrados ahorcados en un sumidero, y que generó pánico entre los vecinos, Luna enfatizó que no se trata de una banda organizada ni de amenazas a alguna persona. “El responsable sería un hombre con problemas mentales”.

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana queda a diez minutos del barrio El Garrochal.