SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La refriega en la cárcel de Guayaquil y el abrazo que nunca llegó

Dos de los fallecidos el miércoles en la 'Peni' se habrían comunicado con familiares previo a la masacre. Uno de ellos no alcanzó a conocer a su hijo

PicsArt_04-29-03.51.0 (33239132)
Familiares de uno de los fallecidos en la Penitenciaría esperaban su cadáver ne los exteriores de la morgue.Marcelo Gutiérrez

Familiares de los fallecidos en la balacera del miércoles 28 de abril de 2021, en la Penitenciaría de Guayaquil, se apostaron este jueves en los exteriores de la morgue de Policía para poder retirar el cuerpo de sus seres queridos.

Entre lágrimas y angustia, ellos pedían explicaciones de lo ocurrido y lamentaban la situación que viven los internos de los centros carcelarios del país.

Rudy García, padre de Elio Rolando García Quintero, uno de los cinco muertos en la refriega carcelaria, lanzó una risa irónica y dijo: “Es un centro de rehabilitación supuestamente”. Luego  movió la cabeza y se quebró en llanto.

Asimismo, los familiares de Edwar Jackson Lerma Corozo no entendían por qué le dispararon a este hasta quitarle la vida.

La esposa de Edwar manifestó que su amado nunca pudo tener en sus brazos a su pequeño hijo de 7 meses.

“No lo pudo abrazar, solo lo veía por fotos y videollamadas. Yo hablé con él una noche antes y me dijo que estaba ansioso que pase el tiempo rápido porque en 4 meses iba a salir en libertad”, comentó la mujer, quien prefirió no dar su nombre.

Por su parte, Rudy García indicó que muy temprano en la mañana del tiroteo habló por última vez con su hijo.

“No me dijo nada, nunca me manifestó que tenía problemas o algo parecido. Ahora solo me toca llevar su cuerpo a Esmeraldas, donde será sepultado”, manifestó Rudy.

Riña entre bandas

La mujer de Edwar presume que los motivos de la mortal balacera, que dejó cinco fallecidos y al menos 15 heridos, sería por problemas entre las bandas Los Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros.

RELACIONADAS

Versión que fue corroborada con el jefe subrogante de la Zona 8, coronel Neyb Jiménez, quien manifestó que la matanza dejó fallecidos de las tres organizaciones delictivas.

El oficial agregó que los operativos de control dentro de la Penitenciaría iniciaron a los pocos minutos de que comenzó la reyerta (aproximadamente 10:30) y que estos concluyeron pasadas las 21:00.

El oficial señaló que de los cinco fallecidos tres estaban identificados hasta el mediodía de ayer, estos son Lerma Corozo, García Quintero, Juan Francisco Chaguay Mancero.

Huellas para identificarlos

Mientras que una fuente policial precisó que los otros dos fallecidos serían Arial Alexander Castillo Carranza y Gustavo Adolfo Vera Cedeño, sin embargo, los agentes de Criminalística hasta la mañana del jueves verificaban las huellas dactilares de los mismos.

Un agente del orden comentó que las armas utilizadas en la riña serían, además de las pistolas decomisadas, fusiles de largo alcance, los cuales no fueron hallados en los operativos. (MGA)