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Diario Extra Ecuador

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Abren bajo “precaución” la Vía Baños-Puyo

Buscan evitar que ocurran más víctimas por los derrumbes. El sábado 28 de abril un deslizamiento arrastró un bus que iba con cerca de 30 personas, el 50 % de sus ocupantes niños. Dos murieron. Todo era oriundos de Cotaló, cantón Pelileo.

En Tungurahua, la vía Baños-Puyo, es la más sensible y afectada por el temporal.

En Tungurahua, la vía Baños-Puyo, es la más sensible y afectada por el temporal.Yadira Illezcas

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“Si no hay necesidad de viajar es mejor no utilizar la vía. Hay un socavamiento justo en la base de túnel de San Jorge donde hace tres años se fue la base”, explicó el alcalde y presidente del Comité de Operaciones Emergente (COE) de Baños, Marlon Guevara. Se refiere a la vía Baños-Puyo por los constantes deslizamientos que ocurren a causa de las lluvias.

En Tungurahua, la vía Baños-Puyo, es la más sensible y afectada por el temporal. Aunque está habilitada, las autoridades recomiendan utilizarla solo en casos emergentes.

Guevara mencionó que buscan evitar que ocurran más víctimas por los derrumbes. El sábado 28 de abril un deslizamiento arrastró un bus que iba con cerca de 30 personas, el 50 % de sus ocupantes niños. Dos murieron. Todo era oriundos de Cotaló, cantón Pelileo.

La tarde del domingo 29 se hizo el informe de los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) y dan varias recomendaciones. Una de ellas que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) verifique la infraestructura de los puentes y siete túneles que hay en el trayecto de Baños a Puyo y determinar su estado.

También al Ministerio de Agricultura y Ganadería realizar controles para mitigar la deforestación, el cauce de los drenajes y la ampliación de la frontera agrícola.

Patricia Larrea, coordinadora de la zona Centro de la SGR (Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua), explicó que el factor que desencadena el movimiento de masa es cuando se dan precipitaciones inusuales e intensas. “En San Jorge es lo más preocupante, hay un movimiento de tierra que podría acentuarse por la presencia de lluvias intensas. Es recomendable que se hagan los estudios para estabilizar los taludes en los sectores donde más deslaves ocurren”, agregó.

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