Exclusivo
Actualidad

Abrieron comedor comunitario trans

En el lugar se regalarán almuerzos para la población LGBTI que tengan una situación económica precaria por la pandemia en Guayaquil

comedor trans
Cinco son las personas encargadas del comedor. Hoy ayudó Mia Coello, reina de la Comunidad LGBTI.Cortesía

Aunque no hay un censo que determine el número de población trans en el Ecuador y Guayaquil, de acuerdo a Diane Rodríguez, de la Fundación Silueta X, el 75 por ciento de personas trans tiene empleos informales, a causa de la discriminación.

Por eso, durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, muchos de ellos se quedaron sin empleos y no tienen recursos ni para alimentarse. A partir de hoy 07 de julio de 2020, en las instalaciones de esta organización, ubicadas en Córdoba y Padre Aguirre, en el centro de Guayaquil, se abrirá el primer comedor comunitario trans.

En este lugar se regalarán almuerzos exclusivamente para personas trans, pero de acuerdo a Rodríguez, también acogerán a otras personas de la población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), pero solo si su situación es precaria.

Hoy empezarían con la entrega de 50 raciones. Detalla que aunque es un comedor, por las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, los beneficiarios solo pueden llegar, recoger su tarrina de alimentos y consumirlo en otro lado, para evitar contagios.

"Esta es una iniciativa que ya la están ejecutando en Perú, Colombia y México", precisó. 

¿Por qué un comedor solo para trans? Porque según un estudio sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Trans en el Ecuador, de 2017, el 80% de ellos ha padecido discriminación. Esto incluye la laboral. Durante la emergencia sanitaria esto se ha intensificado. En la ciudad sí hay comedores para la comunidad heterosexual.

El comedor funcionará hasta que el semáforo en Guayaquil cambie a verde y ellos puedan retomar a sus actividades laborales. La organización holandesa transfeminista Mama Cash es quien está apoyando esta iniciativa.

Cuatro personas trans y un joven gay son los encargados de la preparación de los alimentos con todas las normas de bioseguridad.

comedor trans
Al lugar solo pueden ir a recoger las tarrinas de alimento.Cortesía
TE RECOMENDAMOS