Exclusivo
Actualidad

El adulto mayor tiene problemas respiratorios y necesita atención de sus familiares.Cortesía

El abuelito de 105 años y su lucha en medio de la crisis de agua, en Quito

El adulto mayor es uno de los damnificados por el problema de la falta de servicio. La Policía abasteció del líquido vital a él y a su familia

Las parroquias del sur de Quito; Guamaní, La Ecuatoriana, Chillogallo, Quitumbe, La Argelia y Turubamba, llevan ocho días sin agua potable tras el colapso de una tubería del sistema La Mica, afectada por un deslizamiento de tierra cerca del Antisana. El Municipio instaló una tubería de repuesto y prometió restablecer el servicio entre el 19 y 20 de julio tras completar la intervención.

Los problemas por la falta de agua en Quito

La población ha sido la más afectada tras este incidente. En sectores críticos como el terminal terrestre de Quitumbe y los mercados locales, la falta de agua obligó al cierre de baños, suspender ventas y depender de cisternas y tanqueros que no alcanzan para la alta demanda: cada día transitan por allí más de 12 000 personas

Las lavanderías públicas, por su parte, han recurrido a fuentes naturales no aptas para consumo humano, que la gente hierve para mitigar riesgos. El Municipio distribuyó 14 cisternas inflables, junto a cinco hidrantes y más de 70 tanqueros, y el Gobierno central instaló tres plantas potabilizadoras en Nueva Aurora, usando agua de vertiente para aliviar la emergencia hídrica

El capitán Luis Muñoz gestionó para abastecer de agua al adulto mayor.Cortesía

En ese contexto de caos, la Policía local moviliza recursos para asistir a personas en estado de vulnerabilidad como un anciano de 105 años que no puede acceder ni siquiera a una gota de agua potable. 

El capitán de Policía Luis Muñoz, jefe del circuito Chillogallo, comentó a EXTRA que dentro del diagnóstico situacional que realizan como Distrito identificaron que la casa en la que vive el adulto mayor no llega el servicio de agua potable y lo necesita de urgencia. El señor tiene problemas respiratorios y utiliza un tanque de oxígeno. 

Este artefacto tiene un dispositivo adicional que se llama humidificador, el mismo que evita que el oxígeno seco que sale del tanque pueda irritar las vías respiratorias, resecar mucosas y causar molestias como tos o ardor en el paciente. El anciano es atendido por su esposa y su nieta, quienes lo ayudan a realizar todas sus actividades, desde la ingesta de alimentos hasta su aseo. 

¿Cómo ayudaron al anciano?

El oficial Muñoz y su comitiva de policías, conscientes de esto, solicitaron a uno de los tanqueros que les ayude para llenar una tina grande y al menos seis baldes con agua para entregárselos a la pequeña familia de Chillogallo. La nieta del beneficiado agradeció la noble labor de los agentes y les bendijo para que continúen con el apoyo a la ciudadanía. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!