SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Impuesto predial: el acceso a la tecnología complica el pago a los abuelos

El comprobante de pago del impuesto predial se descarga en la web del Municipio de Guayaquil. Adultos mayores dicen no estar familiarizados con esto

impuesto predial virtual
Funcionarios trataban de orientar a los abuelitos.Gelitza Robles

Su rutina de 30 años, madrugar los primeros días de enero para el pago del impuesto predial en las ventanillas del Municipio de Guayaquil, se interrumpió ayer. Manuel López no sabía que este año, por la pandemia, el trámite se realiza a través de diferentes entidades financieras, presencial y virtualmente.

impuesto predial

Abuelitos, confundidos con el pago del impuesto predial

Leer más

El abuelito, de 87 años, hizo lo que le explicaron los funcionarios municipales que la mañana de ayer estaban dando información sobre el cambio: acudió a uno de los bancos habilitados para el pago y canceló 34,35 dólares, 57 centavos más de lo que hubiese cancelado en ventanilla municipal.

A las 10:30 de ayer volvió al Cabildo y caminaba con el comprobante de pago en la mano. Quería que le explicaran cuál era el trámite a seguir para obtener su comprobante de pago del impuesto predial.

A pesar de que también le detallaron que tenía que esperar 48 horas y luego descargarlo de la página web del Municipio de Guayaquil, continuaba confundido. Se alejó diciendo que tendrá que pedir ayuda para realizar el proceso, pues no entiende bien el manejo de la tecnología.

Al igual que Manuel, decenas de adultos mayores se agruparon desde las 05:00 aproximadamente en la Municipalidad. No conocían de la nueva disposición y la mayoría afirmaba que le resultaba complicado ejecutar, por ellos mismos, el proceso virtual. Blanca Lasso es una de ellos. Siempre se ha encargado de este pago, pero ahora le va a tocar solicitar apoyo a algún familiar o en un cyber.

Para obtener el comprobante de pago hay que entrar a la página web www.guayaquil.gob.ec, dar clic en ‘Servicios en línea’, luego en ‘Recibo electrónico de pago’ e imprimir. 

Enrique Camposano, director Financiero del Cabildo, explicó que según registro de años anteriores, son 2.000 personas por hora las que acudían a pagar sus predios. Por este motivo tomaron la decisión de cambiar de modalidad de pago, “para evitar largas filas y aglomeraciones, sobre todo en los primeros días hábiles”.

El funcionario también explicó que el monto adicional que están cobrando las entidades financieras “no es un recargo (Municipal) es la comisión que cobran los bancos por hacer cualquier cobro, como impuestos a la renta, matrículas de vehículos, multas de tránsito, etc”.

A Manuel, por ejemplo, no le importó pagar los 57 centavos más, pero Jhonny Cuesta opinaba lo contrario. “Igual es un dinero extra. Muchas personas tienen lo justo para pagar sus impuestos. A eso, súmele el costo del cyber y la impresión”, dijo.

Para él, si se van a tomar estas medidas respecto al cobro de impuestos, también debería regularse el distanciamiento en otras instancias como la transportación pública (Metrovía) y en el sector de la Bahía, donde asegura “hay más amontonamiento de gente”.

En la página web del Municipio porteño están detallados los pasos a seguir para realizar el pago del impuesto predial que durante la primera quincena de enero tendrá un descuento del 10%; y, la segunda, el 9%.